jueves, 30 de mayo de 2013

secuencia e instrumento de evaluación bloque V



Secuencia didáctica prácticas sociales del lenguaje 

Secuencia didáctica: Anuncios, anuncios y más anuncios
Grado: 5°
Asignatura: Español
Ámbito: Participación social
Práctica social: Elaborar y publicar anuncios publicitarios de productos o servicios que se ofrecen en su comunidad
 Aprendizajes esperados:
 Identifica las características y la función de las frases publicitarias.
 Emplea diferentes estrategias textuales para persuadir a un público determinado al elaborar un anuncio.
 Identifica los recursos retóricos en la publicidad.
Competencias:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
Recursos: anuncios publicitarios, cartulinas, colores, marcadores, cinta
Tiempo: 6 sesiones

Actividades de inicio:
-Cuestionar a los alumnos sobre los anuncios publicitarios que han observado tanto  en calles, televisión.
¿Qué información tiene? ¿Cuál es la frase principal o más pegajosa? ¿Para qué sirve?
-Comentar y fortalecer las respuestas en grupo.
-A través de dibujos los alumnos plasman lo que conocen acerca de los anuncios publicitarios y lo dan a conocer frente al grupo.

Actividades de desarrollo:
-Analizar en parejas diferentes anuncios publicitarios, incluyendo los dibujos de la actividad previa, identificando sus elementos y propósitos.
-Observar las imágenes, las frases adjetivas empleadas, la información que proporciona, los recursos retóricos empleados para persuadir y convencer a la gente. Socializar lo observado.
-Elaborar una tabla para clasificar la propaganda y anuncios publicitarios de acuerdo a su propósito: comercial, político o social.
-Discutir en grupo acerca del uso de estereotipos en los anuncios y su influencia en la salud de los jóvenes, lo que hacen por seguir  dichos estereotipos.
-Dividir al grupo en dos secciones, para analizar anuncios donde consideren que los estereotipos influyan en las personas estimulando el consumo de alcohol y tabaco y el otro equipo anuncios que previenen adicciones, obesidad.
-Elaborar una conclusión al respecto.
-Después de las conclusiones, y comprensión de lo investigado, realizar una lista de productos que se venden en la comunidad para darlos a conocer con un anuncio publicitario de una manera sugestiva.
-Diseñar en parejas el borrador del anuncio, del eslogan, recursos retóricos  para hacer más atractivo el anuncio.
Actividades de cierre:
-Elaborar en limpio el anuncio publicitario de manera clara y atractiva, utilizando todos sus elementos.
-Dar a conocer el producto a través del anuncio y pegarlo no solo en la escuela sino en la comunidad en general.



Evaluación de Inicio: lista de cotejo
CRITERIOS
SI
NO
Ha observado anuncios publicitarios


Conoce la utilidad de los anuncios publicitarios


Dibuja anuncios publicitarios que conoce


Identifica las frases adjetivas en los anuncios




Desarrollo: rúbrica
Criterios
Lo hace muy bien
Lo hace a veces y puede mejorar
Tiene dificultad
Reconoce los elementos de un anuncio publicitario



Identifica los propósitos de los anuncios pbl.



Diferencia la propaganda de los anuncios pbl.



Identifica las características y la función de las frases publicitarias.



Crea frases publicitarias, utilizando adverbios



Emplea Frases sugestivas en anuncios escritos: brevedad, uso de adjetivos, uso de analogías, metáforas, comparaciones, rimas y juegos de palabras.



Toma en cuenta la Ortografía y puntuación convencionales al redactar su anuncio



Identifica los estereotipos en la publicidad



Identifica los recursos retóricos en la publicidad.



Se expresa adecuadamente al dar a conocer  su anuncio.



Aporta sus ideas al trabajar en equipo



Escucha con respeto la participación de sus compañeros y realiza conclusiones del tema.




Final: Productos, autoevaluación, al dar a conocer el artículo de divulgación.

Reflexión de libros de texto. bloque III



Reflexión de los libros de texto

Al analizar el libro de texto de español 5°, observé tanto textos continuos como discontinuos.

En los textos continuos encontré lecturas con diferentes temas, instrucciones, narraciones, textos expositivos, artículos de divulgación,  información para poder comprender bien el tema y lograr los aprendizajes esperados. Lo textos están acompañados de preguntas abiertas, donde el alumno tiene la oportunidad de participar con sus propias ideas, socializando la información y conocimientos.

En cuanto a los textos discontinuos, observé cuadros, gráficas, tablas, carteles, que se utilizan como medio para fortalecer la información de los textos continuos antes mencionados.

Los textos de los temas continuos son variados, sirven como ejemplos, sin embargo, es necesario realizar algunas adecuaciones, incluso cambiarlo por otro que se relacione al proyecto escolar elegido por los mismos alumnos, un texto interesante, que esté dentro del contexto, para que llame más la atención de los niños y que a sí mismo facilite el desarrollo de la competencia lectora.

Con mi grupo para fortalecer la comprensión lectora, leemos en voz alta, comentamos lo que nos llamó la atención, identificamos ideas principales, desarrollamos distintas estrategias de lectura, tales como lectura en episodios, inferencias, predicciones, etc.

En importante tomar en cuenta los niveles, procesos y subprocesos de lectura que desarrollan los alumnos, ya que no todos avanzan al mismo ritmo, además para saber en qué aspecto se le dará apoyo al niño.



ensayo. bloque III



Tres ideas erróneas sobre el lenguaje. Concepto de lenguaje
Algunas veces el aprendizaje parece ridículamente fácil y otras extremadamente difícil, pero, ¿En qué consiste esto?
Todos los bebés aprenden a hablar su lenguaje hogareño, muy bien y en muy corto tiempo y sin alguna enseñanza formal, sin embargo, al llegar a la escuela parecen tener dificultades, en especial con el lenguaje escrito, ya que por querer hacerlo fácil lo hacemos difícil, puesto que en ocasiones se rompe  con  su lenguaje total, natural, en fragmentos abstractos, sin valor social y fuera de contexto.
          El lenguaje es una herramienta de comunicación, para aprender, integrarse a la cultura, e interactuar en sociedad. Su uso permite obtener y dar información diversa, establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros. SEP (2011).

         El lenguaje se manifiesta en una variedad de formas que dependen de las finalidades de comunicación, los interlocutores, el tipo de texto y el medio en que se concretan.

          El papel de la escuela para orientar el desarrollo del lenguaje es fundamental. Por un lado, debe crear los espacios para que la dimensión social del lenguaje sea abordada y comprendida, y los alumnos desarrollen habilidades de interacción y expresión oral y escrita, para comunicarse de manera eficaz en diferentes situaciones; y al mismo tiempo aprendan a valorar la diversidad de las lenguas y sus usos, sin embargo,  como docentes se puede cometer ciertos errores o tener ideas erróneas sobre el lenguaje, las cuales pueden obstaculizar su aprendizaje.

          La primera de ellas es creer que el lenguaje se puede estudiar como cualquier otra cosa.

Cuando se estudia un tema en particular se emplean diversos instrumentos que apoyen a comprenderlo y desarrollarlo, pero al final, en realidad los instrumentos no tienen nada que ver con el tema.
El lenguaje es el único caso en que el  objeto de estudio, es igual al instrumento que se usa para analizar dicho objeto de estudio.
Se debe analizar lenguaje con lenguaje, comunicándonos, socializando, hablando, escuchando, incluso sin hablar, con gestos y expresiones.
La segunda idea equivocada es que el  lenguaje fue inventado por los seres humanos para comunicarse. Es absurdo.
Es porque tenemos lenguaje que nos comunicamos.
En tiempos remotos y cavernícolas, las personas no tenían bien desarrollado el lenguaje oral, sin embargo, mantenían comunicación no verbal y para verbal.

Lenguaje para verbal

          Este tipo de lenguaje analógico, tiene la doble función de mejorar la comprensión del lenguaje verbal y favorecer la manifestación de sentimientos, emociones y de actitudes del que habla.
         • Se compone de una serie de características, como: el volumen, el ritmo, tono de la voz, así como de las repeticiones, enlaces, sonidos y silencios que complementan el lenguaje verbal,  incluye la postura, los gestos, la expresión facial, la inflexión de la voz, la secuencia, la cadencia de las palabras mismas, y cualquier otra manifestación no verbal de que el organismo es capaz, así como los indicadores comunicacionales que inevitablemente aparecen en cualquier contexto en que tienen lugar una interacción.

          Influye en la regulación de la conversación, expresando la invitación a participar en ella a través de la elevación de tono al acabar el turno propio, en los silencios que instan al entrevistado a hablar, en mostrar deseo de intervenir, etc.
Por último la tercera idea errónea es querer darle significado al lenguaje. El significado es  un concepto, una idea. Se  vuelve circular, pues cuando se le pregunta a alguien que es un concepto puede decir significados, ideas, si se le pregunta que es una idea, dice significados, conceptos  y así sucesivamente.

        Al querer darle significado al lenguaje, se busca una conexión entre las palabras y los objetos, concluyendo que  es gracias al significado.

          No es verdad conocemos algo antes de apropiarnos de los significados que vendrían en un diccionario, por ejemplo: “árbol” tal vez estarían palabras como tronco, madera, hojas, oxígeno, dióxido de carbono, fotosíntesis, sin embargo, conocemos primero lo que es un árbol antes que oxígeno, dióxido de carbono, etc.,  esto es  por nuestro conocimiento del mundo no porque hablamos castellano.

          Es difícil cambiar nuestras estructuras mentales, habituarnos a una nueva y mejor forma de pensar,  corregir estas ideas equivocadas acerca del lenguaje, pero es necesario hacerlo, para tener una mejor comunicación y relación con los demás, sin confusiones, aprendiendo del lenguaje precisamente comunicándonos.


Bibliografía
      Brodova Elena,  J.Leong Deborah. Herramientas de la mente, biblioteca para la actualización del maestro. pag. 33-34
     SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, Programas de Estudio 2011, pag.22
    Watzlawick Paul; Beavin Bavelas Janet; Jackson Don. 1991. Teoría de La comunicación humana. Barcelona: Herder 172 Págs.

Artículos electrónicos

 Montalbetti, Mario. Video Tres ideas erróneas sobre el lenguaje