Secuencia didáctica prácticas sociales del lenguaje
Secuencia didáctica: Anuncios, anuncios y más anuncios
Grado: 5°
Asignatura: Español
Ámbito: Participación social
Práctica
social: Elaborar
y publicar anuncios publicitarios de productos o servicios que se ofrecen en su
comunidad
Aprendizajes esperados:
•
Identifica
las características y la función de las frases publicitarias.
• Emplea diferentes estrategias textuales para persuadir a un
público determinado al elaborar un anuncio.
•
Identifica los recursos retóricos en la publicidad.
Competencias:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para
aprender.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas.
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
Recursos: anuncios publicitarios, cartulinas, colores,
marcadores, cinta
Tiempo: 6 sesiones
Actividades
de inicio:
-Cuestionar a los alumnos sobre los anuncios
publicitarios que han observado tanto en
calles, televisión.
¿Qué información tiene? ¿Cuál es la frase principal o más
pegajosa? ¿Para qué sirve?
-Comentar y fortalecer las respuestas en grupo.
-A través de dibujos los alumnos plasman lo que conocen
acerca de los anuncios publicitarios y lo dan a conocer frente al grupo.
Actividades
de desarrollo:
-Analizar en parejas diferentes anuncios publicitarios,
incluyendo los dibujos de la actividad previa, identificando sus elementos y
propósitos.
-Observar las imágenes, las frases adjetivas empleadas, la
información que proporciona, los recursos retóricos empleados para persuadir y
convencer a la gente. Socializar lo observado.
-Elaborar una tabla para clasificar la propaganda y
anuncios publicitarios de acuerdo a su propósito: comercial, político o social.
-Discutir en grupo acerca del uso de estereotipos en los
anuncios y su influencia en la salud de los jóvenes, lo que hacen por
seguir dichos estereotipos.
-Dividir al grupo en dos secciones, para analizar
anuncios donde consideren que los estereotipos influyan en las personas
estimulando el consumo de alcohol y tabaco y el otro equipo anuncios que previenen
adicciones, obesidad.
-Elaborar una conclusión al respecto.
-Después de las conclusiones, y comprensión de lo
investigado, realizar una lista de productos que se venden en la comunidad para
darlos a conocer con un anuncio publicitario de una manera sugestiva.
-Diseñar en parejas el borrador del anuncio, del eslogan,
recursos retóricos para hacer más
atractivo el anuncio.
Actividades
de cierre:
-Elaborar en limpio el anuncio publicitario de manera
clara y atractiva, utilizando todos sus elementos.
-Dar a conocer el producto a través del anuncio y pegarlo
no solo en la escuela sino en la comunidad en general.
Evaluación
de Inicio: lista de cotejo
CRITERIOS
|
SI
|
NO
|
Ha
observado anuncios publicitarios
|
|
|
Conoce
la utilidad de los anuncios publicitarios
|
|
|
Dibuja
anuncios publicitarios que conoce
|
|
|
Identifica
las frases adjetivas en los anuncios
|
|
|
Desarrollo: rúbrica
Criterios
|
Lo hace muy bien
|
Lo hace a veces y
puede mejorar
|
Tiene dificultad
|
Reconoce
los elementos de un anuncio publicitario
|
|
|
|
Identifica
los propósitos de los anuncios pbl.
|
|
|
|
Diferencia
la propaganda de los anuncios pbl.
|
|
|
|
Identifica
las características y la función de las frases publicitarias.
|
|
|
|
Crea
frases publicitarias, utilizando adverbios
|
|
|
|
Emplea
Frases sugestivas en anuncios escritos: brevedad, uso de adjetivos, uso de
analogías, metáforas, comparaciones, rimas y juegos de palabras.
|
|
|
|
Toma
en cuenta la Ortografía y puntuación convencionales al redactar su anuncio
|
|
|
|
Identifica
los estereotipos en la publicidad
|
|
|
|
Identifica
los recursos retóricos en la publicidad.
|
|
|
|
Se
expresa adecuadamente al dar a conocer
su anuncio.
|
|
|
|
Aporta
sus ideas al trabajar en equipo
|
|
|
|
Escucha
con respeto la participación de sus compañeros y realiza conclusiones del
tema.
|
|
|
|
Final: Productos, autoevaluación, al dar a conocer el
artículo de divulgación.