martes, 11 de junio de 2013

cuadro comparativo 2

6.- Un cuadro comparativo en presentación de Word
Autores
La segmentación del habla
Ehri y Wilce

Todos los autores mencionados coinciden en la manera en que los niños realizan la segmentación del habla.
Encontraron una fuerte tendencia, en niñas y niños de cuarto curso de lengua inglesa, a detectar un “segmento extra”

Dow y Derwing

Si la ortografía contenía más letras que los fonemas pronunciados, las niñas y niños atribuían más fonemas en la tarea de conteo.
Las imágenes ortográficas afectaba el modo como los aprendices conceptualizan la estructura sonora de las palabras.
Turner y Nesdale

Las niñas y niños se basan en las imágenes ortográficas al contar fonemas.

autores
La percepción  de ciertas unidades del habla
Blanche-Benveniste y Jeanjean,

El principio de cantidad mínima de caracteres y el principio de variedad interna de caracteres, le permiten al niño una progresiva diferenciación del material impreso en términos de "nada más que letras" o “todas iguales” y "algo que sirve para leer". Se trata de hipótesis que se construyen durante la alfabetización inicial.
Aunque derivan de haber frecuentado material escrito no se aprenden directamente por información social o por observación directa, se elaboran al intentar comprender cuáles son las reglas de composición y de distribución gráfica de las letras en los “nombres”.

Los nombres propios y los nombres de números no pueden ser deducidos a partir del contexto, para transcribir un nombre propio se necesita la referencia escrita porque la percepción puede variar


El reconocimiento de morfemas
Derwing

El análisis en morfemas de las palabras era una habilidad natural que realizan los aprendices del lenguaje exclusivamente sobre la base del lenguaje oral, a partir del análisis del sonido y de las similitudes semánticas de las formas habladas.

Los datos empíricos demuestran que las niñas y niños pequeños (de edad preescolar) realizan muy poco análisis morfémico, a diferencia de las niñas y niños de edades medias (entre 8 y 11 años, es decir alfabetizados). Estas investigaciones ponen en evidencia que el conocimiento de la ortografía de las palabras que tienen morfemas comunes contribuye significativamente a aumentar la habilidad de los escolarizados para reconocer las raíces morfémicas compartidas.



La noción de la palabra
Ferreiro

Ferreiro sostiene que la escritura funciona no sólo como un
modelo para el análisis del habla sino también como un filtro para la percepción.

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