Tres
ideas erróneas sobre el lenguaje. Concepto de lenguaje
Algunas veces el aprendizaje
parece ridículamente fácil y otras extremadamente difícil, pero, ¿En qué
consiste esto?
Todos
los bebés aprenden a hablar su lenguaje hogareño, muy bien y en muy corto
tiempo y sin alguna enseñanza formal, sin embargo, al llegar a la escuela
parecen tener dificultades, en especial con el lenguaje escrito, ya que por
querer hacerlo fácil lo hacemos difícil, puesto que en ocasiones se rompe con su
lenguaje total, natural, en fragmentos abstractos, sin valor social y fuera de
contexto.
El lenguaje es una herramienta de
comunicación, para aprender, integrarse a la cultura, e interactuar en
sociedad. Su uso permite obtener y dar información diversa, establecer y
mantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones,
sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y
proponer ideas y opiniones y valorar las de otros. SEP (2011).
El lenguaje se manifiesta en una variedad de
formas que dependen de las finalidades de comunicación, los interlocutores, el
tipo de texto y el medio en que se concretan.
El
papel de la escuela para orientar el desarrollo del lenguaje es fundamental.
Por un lado, debe crear los espacios para que la dimensión social del lenguaje
sea abordada y comprendida, y los alumnos desarrollen habilidades de
interacción y expresión oral y escrita, para comunicarse de manera eficaz en
diferentes situaciones; y al mismo tiempo aprendan a valorar la diversidad de
las lenguas y sus usos, sin embargo, como docentes se puede cometer ciertos errores
o tener ideas erróneas sobre el lenguaje, las cuales pueden obstaculizar su aprendizaje.
La primera de ellas es creer que el lenguaje
se puede estudiar como cualquier otra cosa.
Cuando se estudia un tema en
particular se emplean diversos instrumentos que apoyen a comprenderlo y
desarrollarlo, pero al final, en realidad los instrumentos no tienen nada que
ver con el tema.
El lenguaje es el único caso
en que el objeto de estudio, es igual al
instrumento que se usa para analizar dicho objeto de estudio.
Se debe analizar lenguaje
con lenguaje, comunicándonos, socializando, hablando, escuchando, incluso sin
hablar, con gestos y expresiones.
La segunda idea equivocada
es que el lenguaje fue inventado por los
seres humanos para comunicarse. Es absurdo.
Es porque tenemos lenguaje
que nos comunicamos.
En tiempos remotos y cavernícolas,
las personas no tenían bien desarrollado el lenguaje oral, sin embargo,
mantenían comunicación no verbal y para verbal.
Lenguaje para verbal
Este tipo de lenguaje analógico, tiene la doble función de mejorar la comprensión del lenguaje verbal y favorecer la manifestación de sentimientos, emociones y de actitudes del que habla.
• Se compone de una serie de
características, como: el volumen, el ritmo, tono de la voz, así como de las
repeticiones, enlaces, sonidos y silencios que complementan el lenguaje verbal,
incluye la postura, los gestos, la
expresión facial, la inflexión de la voz, la secuencia, la cadencia de las
palabras mismas, y cualquier otra manifestación no verbal de que el organismo
es capaz, así como los indicadores comunicacionales que inevitablemente
aparecen en cualquier contexto en que tienen lugar una interacción.
• Influye en la regulación de la conversación, expresando la invitación a participar en ella a través de la elevación de tono al acabar el turno propio, en los silencios que instan al entrevistado a hablar, en mostrar deseo de intervenir, etc.
Por último la tercera idea errónea es querer
darle significado al lenguaje. El significado es un concepto, una idea. Se vuelve circular, pues cuando se le pregunta a
alguien que es un concepto puede decir significados, ideas, si se le pregunta
que es una idea, dice significados, conceptos y así sucesivamente.
Al querer darle significado al lenguaje, se
busca una conexión entre las palabras y los objetos, concluyendo que es gracias al significado.
No es verdad conocemos algo antes de
apropiarnos de los significados que vendrían en un diccionario, por ejemplo:
“árbol” tal vez estarían palabras como tronco, madera, hojas, oxígeno, dióxido
de carbono, fotosíntesis, sin embargo, conocemos primero lo que es un árbol
antes que oxígeno, dióxido de carbono, etc.,
esto es por nuestro conocimiento
del mundo no porque hablamos castellano.
Es difícil cambiar nuestras estructuras
mentales, habituarnos a una nueva y mejor forma de pensar, corregir estas ideas equivocadas acerca del
lenguaje, pero es necesario hacerlo, para tener una mejor comunicación y
relación con los demás, sin confusiones, aprendiendo del lenguaje precisamente
comunicándonos.
Bibliografía
Brodova Elena, J.Leong Deborah.
Herramientas de la mente, biblioteca para la actualización del maestro. pag.
33-34
SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN PÚBLICA, Programas de Estudio 2011, pag.22
Watzlawick
Paul; Beavin Bavelas Janet; Jackson Don. 1991. Teoría de La
comunicación humana. Barcelona: Herder 172 Págs.
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Montalbetti, Mario. Video Tres ideas erróneas sobre el lenguaje
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