jueves, 30 de mayo de 2013

ensayo. bloque III



Tres ideas erróneas sobre el lenguaje. Concepto de lenguaje
Algunas veces el aprendizaje parece ridículamente fácil y otras extremadamente difícil, pero, ¿En qué consiste esto?
Todos los bebés aprenden a hablar su lenguaje hogareño, muy bien y en muy corto tiempo y sin alguna enseñanza formal, sin embargo, al llegar a la escuela parecen tener dificultades, en especial con el lenguaje escrito, ya que por querer hacerlo fácil lo hacemos difícil, puesto que en ocasiones se rompe  con  su lenguaje total, natural, en fragmentos abstractos, sin valor social y fuera de contexto.
          El lenguaje es una herramienta de comunicación, para aprender, integrarse a la cultura, e interactuar en sociedad. Su uso permite obtener y dar información diversa, establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros. SEP (2011).

         El lenguaje se manifiesta en una variedad de formas que dependen de las finalidades de comunicación, los interlocutores, el tipo de texto y el medio en que se concretan.

          El papel de la escuela para orientar el desarrollo del lenguaje es fundamental. Por un lado, debe crear los espacios para que la dimensión social del lenguaje sea abordada y comprendida, y los alumnos desarrollen habilidades de interacción y expresión oral y escrita, para comunicarse de manera eficaz en diferentes situaciones; y al mismo tiempo aprendan a valorar la diversidad de las lenguas y sus usos, sin embargo,  como docentes se puede cometer ciertos errores o tener ideas erróneas sobre el lenguaje, las cuales pueden obstaculizar su aprendizaje.

          La primera de ellas es creer que el lenguaje se puede estudiar como cualquier otra cosa.

Cuando se estudia un tema en particular se emplean diversos instrumentos que apoyen a comprenderlo y desarrollarlo, pero al final, en realidad los instrumentos no tienen nada que ver con el tema.
El lenguaje es el único caso en que el  objeto de estudio, es igual al instrumento que se usa para analizar dicho objeto de estudio.
Se debe analizar lenguaje con lenguaje, comunicándonos, socializando, hablando, escuchando, incluso sin hablar, con gestos y expresiones.
La segunda idea equivocada es que el  lenguaje fue inventado por los seres humanos para comunicarse. Es absurdo.
Es porque tenemos lenguaje que nos comunicamos.
En tiempos remotos y cavernícolas, las personas no tenían bien desarrollado el lenguaje oral, sin embargo, mantenían comunicación no verbal y para verbal.

Lenguaje para verbal

          Este tipo de lenguaje analógico, tiene la doble función de mejorar la comprensión del lenguaje verbal y favorecer la manifestación de sentimientos, emociones y de actitudes del que habla.
         • Se compone de una serie de características, como: el volumen, el ritmo, tono de la voz, así como de las repeticiones, enlaces, sonidos y silencios que complementan el lenguaje verbal,  incluye la postura, los gestos, la expresión facial, la inflexión de la voz, la secuencia, la cadencia de las palabras mismas, y cualquier otra manifestación no verbal de que el organismo es capaz, así como los indicadores comunicacionales que inevitablemente aparecen en cualquier contexto en que tienen lugar una interacción.

          Influye en la regulación de la conversación, expresando la invitación a participar en ella a través de la elevación de tono al acabar el turno propio, en los silencios que instan al entrevistado a hablar, en mostrar deseo de intervenir, etc.
Por último la tercera idea errónea es querer darle significado al lenguaje. El significado es  un concepto, una idea. Se  vuelve circular, pues cuando se le pregunta a alguien que es un concepto puede decir significados, ideas, si se le pregunta que es una idea, dice significados, conceptos  y así sucesivamente.

        Al querer darle significado al lenguaje, se busca una conexión entre las palabras y los objetos, concluyendo que  es gracias al significado.

          No es verdad conocemos algo antes de apropiarnos de los significados que vendrían en un diccionario, por ejemplo: “árbol” tal vez estarían palabras como tronco, madera, hojas, oxígeno, dióxido de carbono, fotosíntesis, sin embargo, conocemos primero lo que es un árbol antes que oxígeno, dióxido de carbono, etc.,  esto es  por nuestro conocimiento del mundo no porque hablamos castellano.

          Es difícil cambiar nuestras estructuras mentales, habituarnos a una nueva y mejor forma de pensar,  corregir estas ideas equivocadas acerca del lenguaje, pero es necesario hacerlo, para tener una mejor comunicación y relación con los demás, sin confusiones, aprendiendo del lenguaje precisamente comunicándonos.


Bibliografía
      Brodova Elena,  J.Leong Deborah. Herramientas de la mente, biblioteca para la actualización del maestro. pag. 33-34
     SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, Programas de Estudio 2011, pag.22
    Watzlawick Paul; Beavin Bavelas Janet; Jackson Don. 1991. Teoría de La comunicación humana. Barcelona: Herder 172 Págs.

Artículos electrónicos

 Montalbetti, Mario. Video Tres ideas erróneas sobre el lenguaje

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