jueves, 30 de mayo de 2013

Reflexión de libros de texto. bloque III



Reflexión de los libros de texto

Al analizar el libro de texto de español 5°, observé tanto textos continuos como discontinuos.

En los textos continuos encontré lecturas con diferentes temas, instrucciones, narraciones, textos expositivos, artículos de divulgación,  información para poder comprender bien el tema y lograr los aprendizajes esperados. Lo textos están acompañados de preguntas abiertas, donde el alumno tiene la oportunidad de participar con sus propias ideas, socializando la información y conocimientos.

En cuanto a los textos discontinuos, observé cuadros, gráficas, tablas, carteles, que se utilizan como medio para fortalecer la información de los textos continuos antes mencionados.

Los textos de los temas continuos son variados, sirven como ejemplos, sin embargo, es necesario realizar algunas adecuaciones, incluso cambiarlo por otro que se relacione al proyecto escolar elegido por los mismos alumnos, un texto interesante, que esté dentro del contexto, para que llame más la atención de los niños y que a sí mismo facilite el desarrollo de la competencia lectora.

Con mi grupo para fortalecer la comprensión lectora, leemos en voz alta, comentamos lo que nos llamó la atención, identificamos ideas principales, desarrollamos distintas estrategias de lectura, tales como lectura en episodios, inferencias, predicciones, etc.

En importante tomar en cuenta los niveles, procesos y subprocesos de lectura que desarrollan los alumnos, ya que no todos avanzan al mismo ritmo, además para saber en qué aspecto se le dará apoyo al niño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario