Reflexión de los libros de texto
Al analizar el libro de texto de español 5°,
observé tanto textos continuos como discontinuos.
En los textos continuos encontré lecturas con
diferentes temas, instrucciones, narraciones, textos expositivos, artículos de
divulgación, información para poder
comprender bien el tema y lograr los aprendizajes esperados. Lo textos están
acompañados de preguntas abiertas, donde el alumno tiene la oportunidad de
participar con sus propias ideas, socializando la información y conocimientos.
En cuanto a los textos discontinuos, observé cuadros,
gráficas, tablas, carteles, que se utilizan como medio para fortalecer la
información de los textos continuos antes mencionados.
Los textos de los temas continuos son variados,
sirven como ejemplos, sin embargo, es necesario realizar algunas adecuaciones,
incluso cambiarlo por otro que se relacione al proyecto escolar elegido por los
mismos alumnos, un texto interesante, que esté dentro del contexto, para que llame
más la atención de los niños y que a sí mismo facilite el desarrollo de la
competencia lectora.
Con mi grupo para fortalecer la comprensión
lectora, leemos en voz alta, comentamos lo que nos llamó la atención, identificamos
ideas principales, desarrollamos distintas estrategias de lectura, tales como
lectura en episodios, inferencias, predicciones, etc.
En importante tomar en cuenta los niveles, procesos
y subprocesos de lectura que desarrollan los alumnos, ya que no todos avanzan
al mismo ritmo, además para saber en qué aspecto se le dará apoyo al niño.
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