jueves, 30 de mayo de 2013

secuencia e instrumento de evaluación bloque V



Secuencia didáctica prácticas sociales del lenguaje 

Secuencia didáctica: Anuncios, anuncios y más anuncios
Grado: 5°
Asignatura: Español
Ámbito: Participación social
Práctica social: Elaborar y publicar anuncios publicitarios de productos o servicios que se ofrecen en su comunidad
 Aprendizajes esperados:
 Identifica las características y la función de las frases publicitarias.
 Emplea diferentes estrategias textuales para persuadir a un público determinado al elaborar un anuncio.
 Identifica los recursos retóricos en la publicidad.
Competencias:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
Recursos: anuncios publicitarios, cartulinas, colores, marcadores, cinta
Tiempo: 6 sesiones

Actividades de inicio:
-Cuestionar a los alumnos sobre los anuncios publicitarios que han observado tanto  en calles, televisión.
¿Qué información tiene? ¿Cuál es la frase principal o más pegajosa? ¿Para qué sirve?
-Comentar y fortalecer las respuestas en grupo.
-A través de dibujos los alumnos plasman lo que conocen acerca de los anuncios publicitarios y lo dan a conocer frente al grupo.

Actividades de desarrollo:
-Analizar en parejas diferentes anuncios publicitarios, incluyendo los dibujos de la actividad previa, identificando sus elementos y propósitos.
-Observar las imágenes, las frases adjetivas empleadas, la información que proporciona, los recursos retóricos empleados para persuadir y convencer a la gente. Socializar lo observado.
-Elaborar una tabla para clasificar la propaganda y anuncios publicitarios de acuerdo a su propósito: comercial, político o social.
-Discutir en grupo acerca del uso de estereotipos en los anuncios y su influencia en la salud de los jóvenes, lo que hacen por seguir  dichos estereotipos.
-Dividir al grupo en dos secciones, para analizar anuncios donde consideren que los estereotipos influyan en las personas estimulando el consumo de alcohol y tabaco y el otro equipo anuncios que previenen adicciones, obesidad.
-Elaborar una conclusión al respecto.
-Después de las conclusiones, y comprensión de lo investigado, realizar una lista de productos que se venden en la comunidad para darlos a conocer con un anuncio publicitario de una manera sugestiva.
-Diseñar en parejas el borrador del anuncio, del eslogan, recursos retóricos  para hacer más atractivo el anuncio.
Actividades de cierre:
-Elaborar en limpio el anuncio publicitario de manera clara y atractiva, utilizando todos sus elementos.
-Dar a conocer el producto a través del anuncio y pegarlo no solo en la escuela sino en la comunidad en general.



Evaluación de Inicio: lista de cotejo
CRITERIOS
SI
NO
Ha observado anuncios publicitarios


Conoce la utilidad de los anuncios publicitarios


Dibuja anuncios publicitarios que conoce


Identifica las frases adjetivas en los anuncios




Desarrollo: rúbrica
Criterios
Lo hace muy bien
Lo hace a veces y puede mejorar
Tiene dificultad
Reconoce los elementos de un anuncio publicitario



Identifica los propósitos de los anuncios pbl.



Diferencia la propaganda de los anuncios pbl.



Identifica las características y la función de las frases publicitarias.



Crea frases publicitarias, utilizando adverbios



Emplea Frases sugestivas en anuncios escritos: brevedad, uso de adjetivos, uso de analogías, metáforas, comparaciones, rimas y juegos de palabras.



Toma en cuenta la Ortografía y puntuación convencionales al redactar su anuncio



Identifica los estereotipos en la publicidad



Identifica los recursos retóricos en la publicidad.



Se expresa adecuadamente al dar a conocer  su anuncio.



Aporta sus ideas al trabajar en equipo



Escucha con respeto la participación de sus compañeros y realiza conclusiones del tema.




Final: Productos, autoevaluación, al dar a conocer el artículo de divulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario