sábado, 16 de marzo de 2013

AUTOBIOGRAFIA PAVEL SANCHEZ


AUTOBIOGRAFÍA

    Mi historia de vida comienza un 8 de septiembre de 1982 en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, México. Hijo de la maestra María Ávila Güizar y del profesor Cutberto Sánchez Gámez quienes me dieron por nombre Pável Ernesto Sánchez Ávila y de los cuales recibí de herencia la mejor vocación de todas y el gusto por la docencia.
   Mi escolaridad de educación básica estuvo a cargo de diferentes maestras y maestros en la misma ciudad de Los Mochis al igual que mis estudios de media superior que los realicé en el CBTis 43 donde surge la inquietud de continuar con mis estudios profesionales en el Instituto Las Américas de Nayarit S. C. ubicado en la ciudad de Tepic, Nayarit. Ahí comienza mi preparación como docente en el nivel primaria. A los dos años y medio de estudio, tomo la decisión de pedir mi cambio de escuela Normal, al bello estado de Baja California Sur y específicamente a la ciudad que le hace honor a su nombre,  La Paz.
    Para culminar mis estudios de docencia ingresé al internado mixto de la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profesor Domingo Carballo Félix”, en la cual, cursé año y medio, entre clases, asesorías y prácticas en diferentes escuelas primarias donde adquirí nuevos y significativos aprendizajes que me prepararon para obtener mi título profesional de Licenciado en Educación Primaria. Estando en mi último año de estudio tuve la dicha de conocer a la persona que hoy en día es mi compañera de vida, Any García. Quien por azares del destino en el año 2010 se conviertiera en mi esposa.  
    Mi carrera como docente comienza en el año 2004 de manera provisional en la comunidad llamada Cohuibampo en el municipio de Ahome, donde laboré alrededor de 3 meses, pasado este tiempo me llega mi ubicación definitiva al ejido La Arrocera, municipio de El Fuerte en la Escuela Primaria Francisco Villa, adscrita a la zona escolar 056 del sector XIV de educación primaria. En esta escuela comienza prácticamente mi vida profesional, acompañado de nuevos retos y paradigmas por descubrir. Mi vida laboral en ese plantel me lleva a abrir mis horizontes y expectativas de vida, forjando así un nuevo plan de vida por cumplir. Durante ese tiempo se me presenta la oportunidad de continuar con mi preparación profesional, abriéndose en la ciudad de Los Mochis la posibilidad de cursar una maestría-doctorado en Educación Humanista ofertada por el Instituto Humanista de Sinaloa.
    Fueron alrededor de dos años y medio en los que estudié mi posgrado en tal instituto, lo cual, me hizo romper paradigmas y ampliar mi panorama en cuanto a mi vida personal y profesional, entendiendo un poco más sobre mi quehacer diario dentro y fuera del salón de clase. Todo lo investigado, analizado, así como las lecturas realizadas sirvieron para confrontar mi labor docente y forjar de esa manera mi pedagogía y métodos de enseñanza.
   Al rededor del año 2008 llega mi cambio de zona escolar para ubicarme y trabajar en la ciudad de Los Mochis, en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la colonia que lleva el mismo nombre del plantel. En esta escuela se trabaja con el método de proyectos ya que es pionera en la modalidad de tiempo completo. Una vez ya establecido profesionalmente, en el año de 2010 decido formar una familia con la educadora sudcaliforniana Any García, la cual, encuentra una permuta y cambia de estado para iniciar nuestra vida juntos en esta ciudad. En octubre del año de 2011 tenemos la dicha de estrenarnos como padres al nacer nuestra razón de vida y nuestro mayor regalo de Dios, nuestra hija, Ana Victoria, quien vino a llenar de luz y alegría a nuestro hogar.
    Actualmente me encuentro a cargo del grupo de cuarto grado, con 35 alumnos, donde podemos encontrar niños y niñas que comparten historias diferentes, condiciones de vida muy diferentes aunque la mayoría viven en situaciones o condiciones muy precarias y con muchas carencias, víctimas de los vicios y los males de cada sociedad, pobreza, drogadicción, alcoholismo, desintegración familiar, entre otros. A esto, nuestra labor es enfocada al desarrollo y adquisición de competencias para la convivencia en sociedad y competencias para la vida. Siendo una escuela incluyente, donde dirigimos nuestra planeación de actividades a través de proyectos que facilitan la comprensión, construcción y adquisición de aprendizajes tomando en cuenta las necesidades de los alumnos.  
    Hoy en día me encuentro satisfecho con mi trabajo y mi desempeño con los alumnos. Aún tengo metas por lograr en mi vida profesional, pero también se y estoy consciente que todo tiene su ciclo, por lo que el mío, aún no termina frente a mi grupo de alumnos. Mis aspiraciones son lograr que los niños y las niñas que tengo a mi cargo aprendan a vivir y ser felices, ya que cualquiera recuerda un maestro en su vida, pero no cualquiera trasciende a través de sus alumnos.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario