EL TRABAJO COLABORATIVO, LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENTES Y
ALUMNOS (AS), Y LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN LAS PRÁCTICAS DE
ENSEÑANZA.
La escuela es concebida como un lugar donde se
da la interacción y el intercambio de ideas, así como los conocimientos entre
diversos actores. Por ello el papel transformador de la escuela está en manos
del colectivo docente principalmente, en colaboración de los padres de familia,
alumnos y comunidad en general, ya que el aprendizaje no solo se da en las
aulas sino fuera de ellas.
Por ello, es fundamental que nuestra práctica
educativa no sea rutinaria, sino todo lo contrario, debe ser dinámica, integral,
para poder fortalecer en los niños sus
conocimientos, actitudes, valores, que lo hagan desarrollarse tanto de manera
colectiva como individual que le permitan resolver situaciones de su vida
cotidiana.
Sin embargo, no es tarea fácil puesto que no
siempre se cuenta con el apoyo de todos
los implicados en la educación, por lo tanto, es primordial mantener
interacción y trabajo colaborativo, escuchar varios puntos de vista, cumplir
cada quien con su responsabilidad, para salir avante de los retos y demandas de
la sociedad.
Lo ideal es participar en comunidades de
aprendizaje, para conseguir un mayor aprendizaje del alumnado, potenciando
su autoestima, al igual que la de los
docentes, teniendo como objetivo común, una educación de calidad, donde todos
aprendemos de todos.
En este sentido es imprescindible fortalecer
y desarrollar mis Competencias docentes, actualizarme, intercambiar conocimientos, estrategias,
problemáticas y propuestas de solución en atención a las necesidades de los
niños; plantear, en colectivo las acciones y medidas necesarias para cumplir
con los propósitos de la educación, los cuales no se basan en solo leer o
escribir, sino que implican tomar en cuenta las prácticas sociales del lenguaje
en su totalidad y la manera en que se utilizan en las prácticas de enseñanza.
En la cotidianeidad, constituida por las
prácticas sociales del lenguaje, se requiere ser hábil hablando, saber escuchar
y desarrollar eficientemente la comprensión de lo oral, por lo tanto, es
necesario que la escuela promueva prácticas de trabajo colegiado entre los
maestros tendientes comunicar ideas de manera eficaz, es decir, no limitarnos a
solo leer o escribir, sino propiciar que tanto nosotros como los alumnos se
expresen adecuadamente para que interactúen entre sí, también es importante
saber escuchar, respetar los turnos al hablar, socializar lo que cada quien
sabe, para que otros lo aprendan.
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