Texto reflexivo del
anexo 5
“Trabajo
colegiado colaborativo”
La práctica educativa está constituida por una
serie de retos dentro de los cuales se destacan actividades colaborativas que
permiten mejorar las experiencias pedagógicas en todo momento. En éste sentido
es importante mencionar también que se deben incluir acciones de tipo
metodológico y holístico que permitan mejorar el desempeño de maestros, alumnos
y padres de familia.
Trabajar en equipo en la resolución de
problemas, aceptar cuando no se están teniendo los resultados que se esperaban
y buscar realizar prácticas educativas dinámicas, flexibles y claras forman
parte de lo que llamamos trabajo colegiado colaborativo.
Además, otra manera de representar el trabajo
colaborativo se debe observa al momento de que el espacio educativo al que los
alumnos acuden brinda las oportunidades de aprendizaje que lo transforman, tomando en cuenta las capacidades de
desarrollo personal, respetando su
libertad y garantizando una sana convivencia.
Si bien es cierto que el trabajo de los
docentes es demandante es más aun la inminente exigencia de actualizarse
periódicamente debido a los cambios que se generan actualmente en la sociedad
incluyendo la apremiante interacción y colaboración que debe existir entre los
colectivos para la búsqueda de soluciones a los conflictos que imperen de forma
general y en cada institución educativa.
El trabajo colaborativo implica también que
las problemáticas que sean detectadas por los docentes dentro de las sociedad o
en sus centros de trabajo puedan solucionarse ahí mismo mediante el análisis y
la reflexión para que esto contribuya de
manera directa a la mejora general.
Desde mi punto de vista en el contexto de las comunidades
de práctica y de aprendizaje son
palpables las actividades como el trabajo de proyectos para la búsqueda de
soluciones a las interrogantes que se tienen, el trabajo colaborativo que
implica, así como las metas que se proponen de forma global que son
interesantes, además de ser congruentes en el sentido de la búsqueda de mejoras
el lo educativo, lo emocional y en la
apertura hacia la sociedad. Incluyendo también la generación del liderazgo
colectivo, la participación social, la evaluación sistemática del trabajo y la
creación de grandes expectativas generadas por la sociedad y el espacio
educativo.
Aunque no es una estrategia tan novedosa
implica realizar acciones que contribuyen al desarrollo general de la escuela,
los alumnos, la sociedad y el colectivo docente que permite el avance que se requiere
en nuestro país.
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