lunes, 22 de abril de 2013

SECUENCIA DIDACTICA "TEMAS DE REFLEXIÓN E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN"



SECUENCIA DIDÁCTICA: MUSICO, POETA  Y  LOCO
ESC. PRIM.  “REVOLUCIÓN”

GRADO: 5°

Diagnóstico/Descripción de la situación
Al analizar los cinco aspectos de los temas de reflexión, me doy cuenta que donde mis alumnos presentan mayor dificultad es en  propiedades y tipos de texto, para algunos con el solo hecho de mencionar que se trabajará con poesía les produce indisposición, mientras que a los que si les motiva, no identifican los recursos literarios solo las rimas y versos.


TÍTULO DE LA ACTIVIDAD PERMANENTE:
Lectura en voz alta de diversos poemas.
Compartir impresiones y puntos de vista acerca de lo leído, los sentimientos que evoca.


ASUGNATURA: ESPAÑOL


AMBITO: LITERATURA

Aprendizaje (s) esperado

• Identifica algunos de los recursos literarios de la poesía.
• Distingue entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema.

Tema (s) de reflexión
• Recursos literarios empleados en la escritura de poemas

• Organización gráfica y estructura de los poemas




Descripción del Tema de reflexión
(Conceptos, ejemplos, referencias bibliográficas, etc.)

Aliteración, repetición, rima, comparación y metáfora.

Distribución en versos y estrofas.


Recursos: Uso  diversas fuentes (internet, acervo de la biblioteca escolar, libros de texto, etc.),  poemas, cuadernos, cartulinas, plumones, diccionario,  colores, hojas blancas,  material investigado acerca de ley para retomarlo al momento de realizar los poemas.


ACTIVIDADES DE INICIO

-Cuestionar a los alumnos si han leído poemas.
-Pedir a los niños y niñas que expresen de manera libre su opinión respecto a la poesía.
-A través de una lluvia de ideas socializar lo que saben.
-Preguntar si han escuchado de algún autor en particular y dar a conocer el nombre o apellido.
-Pedir a un alumno que lea un pequeño poema en voz alta de su libro de texto de español, al final dar a conocer su punto de vista.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
-Investigar en diversas fuentes acerca de poetas mexicanos, así como sus obras.
-Traer al salón un poema de uno de los poetas investigados.
-Comparar los poemas con otros tipos de texto, resaltando su estructura en versos y estrofas.
-Contar los versos que tiene el poema, así como sus estrofas.
-Identificar, después de darlos a conocer, el sentimiento que evoca, así como el motivo del poema.
-Marcar en c/u de los poemas las frases que consideren más poéticas, así como las rimas.
-A través  de una lluvia de ideas realizar el concepto de sentido literal, aliteración y sentido metafórico, dar ejemplos e identificarlos en  los poemas.
-Escribir en grande las frases metafóricas encontradas en los poemas y expresar su significado.
-¡Manos a la obra!
Realizar en equipos un poema referente al proyecto la divertitienda.
-Elegir el sentimiento a expresar
-Elaborar un listado de palabras que se refieran al tema (incluir verbos, sustantivos, adjetivos o frases adjetivas).
-Buscar rimas y formar versos
-Emplear la aliteración, sentido metafórico
-Corregir el borrador de la poesía.


ACTIVIDADES DE CIERRE
-Revisar al interior del equipo ortografía y que el poema tenga todos los recursos.
-Ensayarlo y darlo a conocer con un volumen de voz moderado, entonación, mímica
-Escuchar con respeto las observaciones y sugerencias de compañeros y maestra.
-Elegir las frases  más metafóricas de los poemas anteriores, aliteración, rimas para formar uno grupal.
-Practicarlo y darlo a conocer en cierre de proyecto o lunes cívico.


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Rúbrica


Criterios a evaluar
Lo hace muy bien
Regular
Necesita  ayuda

El alumno expresa  lo que piensa acerca de la poesía




Lee poemas en voz alta con entonación y énfasis




Identifica los sentimientos que quiere producir el poema




Identifica los versos en un poema.




Distingue las estrofas de los párrafos.




Inventa y distingue rimas en un poema.




Compara el sentido metafórico del sentido literal.




Comprende el significado de algunas metáforas encontradas en los poemas.




Identifica lo que es la aliteración en un poema.




Incluye los recursos literarios al momento de crear un poema.




Aporta ideas al trabajar en equipo




Comparte la lectura de poemas hechos por él mismo.




Escucha y toma en cuenta las sugerencias hechas por compañeros y maestros.




Tiene una actitud positiva ante las actividades










DALIA LOURDES GAXIOLA VAZQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario