miércoles, 24 de abril de 2013

SECUENCIA DIDÁCTICA: GUIÓN DE RADIO E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN



Secuencia didáctica
Tema: El guión radiofónico
Ámbito: Participación social
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma
de decisiones
Aprendizajes esperados:
• Identifica los elementos y la organización de un programa de radio.
• Conoce la función y estructura de los guiones de radio.
• Emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.
• Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.

Actividades a desarrollar:
Actividades de inicio
1-     Para iniciar la actividad los alumnos hacen un recuento de los nombres de programas de radio que conocen y que tipo de temas o música se presentan en ellos.
2-     Los alumnos  a manera de lluvia de ideas expresan lo que conocen acerca  de los programas de radio que escuchan en casa. (secciones, partes de las que se compone, etc.)
Actividades de desarrollo
3-     Los alumnos con el apoyo del libro de texto identifican las partes de las que se componen un programa de radio tomando en cuenta las características de un guión de radio (lenguaje y tipo de guión).
4-     Mediante un cuadro comparativo contrastan las características de los guiones de radio con otro tipo de textos (cuentos, leyendas, obras de teatro, etc.)   
5-     Reconocen  las actividades que deben realizar cada uno de los participantes en el guion de radio y los tiempos de duración de las secciones.
6-     Por equipos los alumnos acuerdan escribir un guión de radio para presentarlo en clase con el tema de su interés.
7-     De la misma forma los niños recopilan información, música y apartados de los que constara su programa de radio y las actividades que desempeñará cada integrante.
8-     Realizan revisión de apartados, ortografía, lenguajes, música, etc. del guión, además de ensayos para verificar que todo este correcto.
Actividades de cierre
9-     Presentan el guión de radio a la comunidad escolar o mediante una grabación. 
Materiales: libros de texto, libretas, aparato de sonido, cartón, USB, micrófonos.
Tiempo: 8 horas
Evaluación: se evaluará las ideas que los alumnos den al inicio del estudio del tema, también el cuadro comparativo del guión con otros tipos de textos y para cerrar, la información que recabaron para su programa se tomará en cuenta el guión de radio terminado y la presentación del mismo además de las rúbricas y evaluaciones al final del bloque.


RUBRICA DE EVALUACIÓN
GUIÓN DE RADIO
BLOQUE II
CRITERIOS A EVALUAR
LO HACE BIEN
REGULAR
NECESITA AYUDA
Identifica los elementos del guión de radio



Compara las características del guión de radio con otros tipos de de texto



Identifica y realiza las funciones de los participantes del guión de radio.



Redacta un guión de radio tomando en cuenta todos los elementos.



Utiliza el lenguaje correcto tomando en cuenta el tipo de audiencia



Recopila información de diversas fuentes para estructurar su guión de radio.





1 comentario:

  1. excelente propuesta, primera visita a este blog y me parece muy interesante. sigan así con este proyecto

    ResponderEliminar