Secuencia didáctica
Tema: El guión
radiofónico
Ámbito: Participación
social
Competencias
que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse
y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el
lenguaje para la toma
de
decisiones
Aprendizajes esperados:
• Identifica los elementos y la organización de
un programa de radio.
• Conoce la función y estructura de los
guiones de radio.
• Emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de
audiencia.
• Resume información de diversas fuentes, conservando
los datos esenciales.
Actividades a desarrollar:
Actividades de inicio
1- Para
iniciar la actividad los alumnos hacen un recuento de los nombres de programas
de radio que conocen y que tipo de temas o música se presentan en ellos.
2- Los
alumnos a manera de lluvia de ideas expresan
lo que conocen acerca de los programas
de radio que escuchan en casa. (secciones, partes de las que se compone, etc.)
Actividades
de desarrollo
3- Los
alumnos con el apoyo del libro de texto identifican las partes de las que se
componen un programa de radio tomando en cuenta las características de un guión
de radio (lenguaje y tipo de guión).
4- Mediante
un cuadro comparativo contrastan las características de los guiones de radio
con otro tipo de textos (cuentos, leyendas, obras de teatro, etc.)
5- Reconocen las actividades que deben realizar cada uno
de los participantes en el guion de radio y los tiempos de duración de las secciones.
6- Por
equipos los alumnos acuerdan escribir un guión de radio para presentarlo en
clase con el tema de su interés.
7- De
la misma forma los niños recopilan información, música y apartados de los que
constara su programa de radio y las actividades que desempeñará cada integrante.
8- Realizan
revisión de apartados, ortografía, lenguajes, música, etc. del guión, además de
ensayos para verificar que todo este correcto.
Actividades
de cierre
9- Presentan
el guión de radio a la comunidad escolar o mediante una grabación.
Materiales: libros de texto,
libretas, aparato de sonido, cartón, USB, micrófonos.
Tiempo: 8 horas
Evaluación: se evaluará las ideas
que los alumnos den al inicio del estudio del tema, también el cuadro
comparativo del guión con otros tipos de textos y para cerrar, la información
que recabaron para su programa se tomará en cuenta el guión de radio terminado
y la presentación del mismo además de las rúbricas y evaluaciones al final del
bloque.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
GUIÓN DE RADIO
BLOQUE II
CRITERIOS A EVALUAR
|
LO
HACE BIEN
|
REGULAR
|
NECESITA
AYUDA
|
Identifica los elementos del guión de radio
|
|||
Compara las características del guión de radio con otros tipos de de
texto
|
|||
Identifica y realiza las funciones de los participantes del guión de
radio.
|
|||
Redacta un guión de radio tomando en cuenta todos los elementos.
|
|||
Utiliza el lenguaje correcto tomando en cuenta el tipo de audiencia
|
|||
Recopila información de diversas fuentes para estructurar su guión de
radio.
|
excelente propuesta, primera visita a este blog y me parece muy interesante. sigan así con este proyecto
ResponderEliminarExelente
ResponderEliminarGracias magnífica ayuda
ResponderEliminarMe gustaría subir unas diapositivas de instrumentos de evaluación.
ResponderEliminarEs un excelente material, mil gracias por compartir
ResponderEliminar