Escrito reflexivo sobre el trabajo
colaborativo, las comunidades de aprendizaje de docentes y alumnos (as), y las
prácticas sociales del lenguaje en las prácticas de enseñanza.
El
trabajo colaborativo desde la perspectiva escolar viene a facilitar la labor
docente y a potencializar la construcción de competencias y aprendizajes dentro
y fuera del aula. Ya que, de acuerdo con el Programa de Estudios 2011 para que el trabajo colaborativo sea
funcional debe ser inclusivo, entendiendo esto desde la diversidad, lo que
implica orientar las acciones para que en la convivencia, los estudiantes
expresen sus descubrimientos, soluciones, reflexiones, dudas, coincidencias y
diferencias a fin de construir en colectivo. La escuela debe ser promotora
del trabajo colegiado entre los docentes, favorecer la interacción y la
colaboración tanto en el desempeño en el aula, implementación de estrategias, intercambio
de conocimientos y situaciones que enriquezcan las prácticas de los compañeros
y de esta manera atender a las necesidades de los alumnos.
El
intercambio de conocimientos o interacción entre pares es fundamental ya que el
alumno se da cuenta del criterio y juicios de los demás, aprende de sus
argumentos y a expresar sus ideas para poder reconstruir las propias.
El
trabajo colaborativo retoma su importancia en la práctica de valores a través
de la interacción con los demás, optimización de los tiempos por medio de la
mejora de la organización escolar.
Todo
esto se debe lograr dentro de las comunidades de aprendizaje que se van creando
en el ámbito escolar ya sea con los demás compañeros y con los alumnos con el
convivio diario y se van construyendo lazos afectivos. Lo que confiere gran
parte de ese sentido de pertenencia a un grupo que persigue metas en común. A
través de la cotidianeidad que se presenta dentro del aula se fortalecen las
relaciones interpersonales y con ayuda de las prácticas sociales del lenguaje
se va fortaleciendo el desarrollo de las competencias, ya que van adquiriendo
las herramientas necesarias para comunicarse con sus pares y con la sociedad en
general. Es ahí donde el docente juega el papel más importante frente a su
grupo, puesto que sirve de facilitador de conocimientos y contribuye a la
construcción de nuevos y significativos aprendizajes. Las cartas, los folletos,
las lecturas, las obras de teatro, los juegos, entre muchos más, son insumos
que favorecen el desarrollo de las competencias para la vida en sociedad.
La
labor docente viene a ser interminable e incansable cuando realmente se tiene
la vocación y el deseo de crecer profesionalmente, puesto que el maestro que se
encuentra frente a grupo tiene la mayor de las tareas, el trascender en cada
uno de sus alumnos.
que perron pavel
ResponderEliminarESO ES TODO ROSENDO....
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