jueves, 18 de abril de 2013

REFLEXIÓN DEL TRABAJO DOCENTE


Escrito reflexivo sobre el trabajo colaborativo, las comunidades de aprendizaje de docentes y alumnos (as), y las prácticas sociales del lenguaje en las prácticas de enseñanza.

 

El trabajo colaborativo desde la perspectiva escolar viene a facilitar la labor docente y a potencializar la construcción de competencias y aprendizajes dentro y fuera del aula. Ya que, de acuerdo con  el Programa de Estudios 2011 para que el trabajo colaborativo sea funcional debe ser inclusivo, entendiendo esto desde la diversidad, lo que implica orientar las acciones para que en la convivencia, los estudiantes expresen sus descubrimientos, soluciones, reflexiones, dudas, coincidencias y diferencias a fin de construir en colectivo. La escuela debe ser promotora del trabajo colegiado entre los docentes, favorecer la interacción y la colaboración tanto en el desempeño en el aula, implementación de estrategias, intercambio de conocimientos y situaciones que enriquezcan las prácticas de los compañeros y de esta manera atender a las necesidades de los alumnos.

El intercambio de conocimientos o interacción entre pares es fundamental ya que el alumno se da cuenta del criterio y juicios de los demás, aprende de sus argumentos y a expresar sus ideas para poder reconstruir las propias.

El trabajo colaborativo retoma su importancia en la práctica de valores a través de la interacción con los demás, optimización de los tiempos por medio de la mejora de la organización escolar.

Todo esto se debe lograr dentro de las comunidades de aprendizaje que se van creando en el ámbito escolar ya sea con los demás compañeros y con los alumnos con el convivio diario y se van construyendo lazos afectivos. Lo que confiere gran parte de ese sentido de pertenencia a un grupo que persigue metas en común. A través de la cotidianeidad que se presenta dentro del aula se fortalecen las relaciones interpersonales y con ayuda de las prácticas sociales del lenguaje se va fortaleciendo el desarrollo de las competencias, ya que van adquiriendo las herramientas necesarias para comunicarse con sus pares y con la sociedad en general. Es ahí donde el docente juega el papel más importante frente a su grupo, puesto que sirve de facilitador de conocimientos y contribuye a la construcción de nuevos y significativos aprendizajes. Las cartas, los folletos, las lecturas, las obras de teatro, los juegos, entre muchos más, son insumos que favorecen el desarrollo de las competencias para la vida en sociedad.

La labor docente viene a ser interminable e incansable cuando realmente se tiene la vocación y el deseo de crecer profesionalmente, puesto que el maestro que se encuentra frente a grupo tiene la mayor de las tareas, el trascender en cada uno de sus alumnos.

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