REGISTRO DEL PROYECTO
ESCUELA:
“MIGUEL HIDALGO”
|
GRADO Y GRUPO:
Cuarto “A”
|
PROYECTO Nº
3
|
FECHA DE INICIO:
21 de Enero de 2013
|
|
UBICACIÓN:
COLONIA, MIGUEL HIDALGO, LOS MOCHIS,
SINALOA
|
FECHA ESTIMADA:
2 Meses
|
FECHA DE
TERMINACIÓN:
7 de Marzo de 2013
|
||
JUSTIFICACIÓN DEL
TEMA:
|
DENOMINACIÓN DEL
PROYECTO:
|
|||
Este
proyecto fue elegido por todos los alumnos ya que mostraron la inquietud de
conocer aún más acerca de los programas de radio y su realización, así como
el uso de las tecnologías que se utilizan para poder transmitir la música y
los programas. De igual manera se pretende comprender los orígenes de la
radio y su desarrollo y evolución hasta la actualidad.
|
RADIOTEC
|
|||
ACTIVIDAD PARA
EVALUAR EXPERIENCIAS PREVIAS:
|
||||
Lluvia
de ideas
Participaciones
Dibujos
Escritos
Debate
|
||||
PROPÓSITOS DE
APRENDIZAJE:
|
||||
Que los alumnos adquieran y desarrollen
diversas competencias relacionadas con la temática del proyecto, apropiándose
de los aprendizajes que se construyan a través de estrategias y situaciones
didácticas de la vida cotidiana al conocer y usar las Tecnologías de la
Información y Comunicación.
|
||||
ACTIVIDADES
PROPUESTAS POR LOS NIÑOS:
|
||||
Carteles Obra de teatro
Dibujos Maquetas
Investigaciones Canciones
Videos Guiones de radio
Entrevistas Visitas
|
||||
INTERROGANTES A
RESOLVER QUE SE PLANTEÓ EL GRUPO CON RELACIÓN AL TEMA:
|
||||
1.-
¿Cuál es el horario?
2.-
¿En qué año se fundó la radio?
3.-
¿Quién fundó la radio?
4.-
¿Qué medidas de higiene hay?
5.-
¿Cuál es la función o propósito de la radio?
6.-
¿Cuántos años tiene la radio?
7.-
¿Cuántas estaciones de radio hay en Los Mochis?
8.-
¿Quién fue el primer locutor de radio?
9.-
¿De qué manera viaja la señal?
10.-
¿Cuántas personas trabajan en la radio?
11.-
¿Quién inventó la radio?
12.-
¿Cuánto miden las cabinas?
|
13.-
¿Cómo es que se escucha en todas partes?
14.-
¿Cómo era el primer radio?
15.-
¿Se necesita permiso para transmitir?
16.-
¿Qué tipos de accidentes puede haber en la radio?
17.-
¿En qué país se inventó la radio?
18.-
¿Qué se necesita para trabajar en la radio?
19.-
¿Qué se necesita para transmitir un programa de radio?
|
REGISTRO
DEL PROYECTO
PLANEACIÓN
DEL TRABAJO
N°
|
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR
|
TIEMPO
|
ASIGNATURA
ÁMBITO
EJE TEMÁTICO
|
CONTENIDOS
ESCOLARES
APRENDIZAJES
ESPERADOS
CONOCIMIENTOS Y
HABILIDADES
|
RECURSOS
|
ADECUACIONES
CURRICULARES
|
1
|
-Comentar sobre las entrevistas y sus características,
así como sus propósitos para obtener información sobre la radio.
|
2 horas
|
Español: Ámbito Estudio
|
Identifica las características y la función de la
entrevista para obtener información.
|
Hojas blancas
|
Cámara fotográfica y de video
|
2
|
-Elaborar una entrevista para obtener información sobre
la radio con los compañeros de escuela.
|
2
horas
|
Español: Ámbito Estudio
|
Elabora preguntas que recaben el máximo de información
deseada, y evita hacer preguntas redundantes.
|
Hojas blancas
Cámaras
|
Cámara fotográfica y de video
|
3
|
-Realizar un reporte de la entrevista realizada.
|
1 hora
|
Español: Ámbito Estudio
|
Recupera información a partir de entrevistas.
|
Hojas blancas
|
|
4
|
- Elaborar una entrevista para obtener
información sobre la radio con los compañeros de escuela.
|
2 horas
|
Español: Ámbito Estudio
|
Respeta turnos de intervención en un diálogo.
|
Hojas blancas
Cámaras
|
Cámara fotográfica y de video
|
5
|
-Analizar poemas que pudieran ser interpretados en la
radio.
|
1 hora
|
Español: Ámbito literatura
|
Interpreta el significado de las figuras retóricas
empleadas en los poemas.
|
|
|
6
|
-Escuchar poemas en la radio e interpretarlos.
|
2 horas
|
Español: Ámbito literatura
|
Identifica los sentimientos que tratan los poemas.
|
Radio
|
|
7
|
-Escribir diferentes poemas de la radio e
interpretarlos de manera correcta.
|
2 horas
|
Español: Ámbito literatura
|
Emplea el ritmo, la modulación y la entonación al leer
poemas en voz alta, para darles la intención deseada.
|
|
|
REGISTRO
DEL PROYECTO
PLANEACIÓN
DEL TRABAJO
N°
|
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR
|
TIEMPO
|
ASIGNATURA
ÁMBITO
EJE TEMÁTICO
|
CONTENIDOS
ESCOLARES
APRENDIZAJES
ESPERADOS
CONOCIMIENTOS Y
HABILIDADES
|
RECURSOS
|
ADECUACIONES
CURRICULARES
|
8
|
-Elaborar invitaciones para los compañeros a escuchar
una actividad de la radio (radio cuento).
|
2 horas
|
Español: Ámbito literatura
|
Identifica las características y la función de las
invitaciones.
|
Grabadora
|
|
9
|
-Anunciar en comerciales de radio diversa información
obtenida de etiquetas y envases.
|
2 horas
|
Español: Ámbito Participación Social
|
Identifica la utilidad de los diferentes tipos de
información que proveen las etiquetas y los envases comerciales.
|
Grabadora
|
|
10
|
-Analizar diferentes textos publicitarios y
posteriormente usarlos en algún anuncio de radio.
|
2 horas
|
Español: Ámbito Participación Social
|
Identifica los recursos de los textos publicitarios y
toma una postura crítica frente a ellos.
|
|
|
11
|
-Analizar el tipo de información que se presentará de
algún producto en un comercial de radio.
|
2 horas
|
Español: Ámbito Participación Social
|
Reconoce las ventajas del consumo responsable y de la
toma decisiones en función de la información que expone el producto.
|
Grabadora
|
|
12
|
-Usar diferentes fechas relacionadas con la radio para
comparar y ordenar números naturales.
|
1 hora
|
Matemáticas: Eje Sentido numérico
y pensamiento algebraico
|
Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a
partir de sus nombres o de su escritura con cifras.
|
|
|
13
|
-Utilizar diferentes números como de las estaciones
para efectuar cálculos en diferentes situaciones.
|
1 hora
|
Matemáticas: Eje Sentido numérico
y pensamiento algebraico
|
Identifica expresiones aditivas, multiplicativas o
mixtas que son equivalentes, y las utiliza al efectuar cálculos con números naturales.
|
|
|
14
|
- Resolución de problemas en los que
sea necesario relacionar operaciones de multiplicación y adición para darles
respuesta relacionándolos con el tema de la radio.
|
2 horas
|
Matemáticas: Eje Sentido numérico
y pensamiento algebraico
|
Identifica problemas que se pueden resolver con una multiplicación
y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario.
|
|
|
REGISTRO
DEL PROYECTO
PLANEACIÓN
DEL TRABAJO
N°
|
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR
|
TIEMPO
|
ASIGNATURA
ÁMBITO
EJE TEMÁTICO
|
CONTENIDOS
ESCOLARES
APRENDIZAJES
ESPERADOS
CONOCIMIENTOS Y
HABILIDADES
|
RECURSOS
|
ADECUACIONES
CURRICULARES
|
15
|
-Investigar sobre el tema del agua y su importancia
para darlo a conocer mediante un reportaje de radio.
|
3 horas
|
Ciencias N.: Ámbito Cambio e interacciones en
fenómenos y procesos físicos.
|
Describe el ciclo del agua y lo relaciona con su
distribución en el planeta y su importancia para la vida.
|
Internet
Grabadora
|
|
16
|
-Preparar una muestra gastronómica donde se muestre la
influencia de la temperatura en los alimentos y darlo a conocer en un
reportaje de radio.
|
2 horas
|
Ciencias N.: Ámbito Cambio e interacciones en fenómenos
y procesos físicos.
|
Identifica que la temperatura y el tiempo influyen en
la cocción de los alimentos.
|
Diversos alimentos
|
|
17
|
-Observar y analizar la descomposición de algunos
alimentos y sus factores que influyen para dar recomendaciones a través de la
radio.
|
3 horas
|
Ciencias N.: Ámbito Cambio e interacciones en fenómenos
y procesos físicos.
|
Identifica que la temperatura, el tiempo y la acción de
los microorganismos influyen en la descomposición de los alimentos.
|
|
|
18
|
-Investigar sobre las diferentes formas de producir
calor y las maneras en la que se puede emplear en diferentes actividades
diarias. (Dar recomendaciones por radio en tiempos de frio).
|
2 horas
|
Ciencias N.: Ámbito Cambio e interacciones en fenómenos
y procesos físicos.
|
Reconoce algunas formas de generar calor, así como su
importancia en la vida cotidiana.
|
Internet
|
|
19
|
-Investigar sobre las diferentes formas de producir
calor y las maneras en la que se puede emplear en diferentes actividades
diarias. (Dar recomendaciones por radio en tiempos de frio).
|
2 horas
|
Ciencias N.: Ámbito Cambio e interacciones en fenómenos
y procesos físicos.
|
Describe algunos efectos del calor en los materiales y
su aprovechamiento en diversas actividades.
|
Internet
|
|
REGISTRO
DEL PROYECTO
PLANEACIÓN
DEL TRABAJO
N°
|
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR
|
TIEMPO
|
ASIGNATURA
ÁMBITO
EJE TEMÁTICO
|
CONTENIDOS
ESCOLARES
APRENDIZAJES
ESPERADOS
CONOCIMIENTOS Y
HABILIDADES
|
RECURSOS
|
ADECUACIONES
CURRICULARES
|
20
|
-Hacer un análisis de la población escolar que escucha
la radio tomando en cuenta las edades para hacer un comparativo con la
población en el país.
|
4 horas
|
Geografía: Eje temático: Componentes sociales y
culturales
|
Caracteriza la composición y distribución de la
población en México.
|
|
|
21
|
-Analizar las diferencias entre los dos medios urbano y
rural, así como la influencia de la radio en cada uno.
|
4 horas
|
Geografía: Eje temático: Componentes sociales y
culturales
|
Compara la distribución de la población rural y la
urbana en México.
|
|
|
22
|
-Realizar por equipos una investigación sobre la
migración y sus implicaciones, obteniendo testimonios de diversas personas
con alguna relación a este fenómeno social para darlo a conocer mediante
entrevistas en la radio.
|
3 horas
|
Geografía: Eje temático: Componentes sociales y
culturales
|
Reconoce la migración en México y sus implicaciones
sociales, culturales, económicas y políticas.
|
|
|
23
|
-Investigar sobre la diversidad cultural en México y
preparar pequeños reportajes de radio para darlos a conocer a los demás
compañeros.
|
3 horas
|
Geografía: Eje temático: Componentes sociales y
culturales
|
Valora la diversidad cultural de la población en
México.
|
Internet
|
|
24
|
-Investigar y analizar información relevante sobre el
tema para darlo a conocer mediante un radio cuento.
|
2 horas
|
Historia: Ámbito Social
|
Ubica las rutas de los viajes de Cristóbal Colón, las
expediciones españolas y el proceso de conquista, y los ordena
cronológicamente, aplicando los términos de año, década y siglo.
|
Internet
Grabadora
|
|
25
|
-Contrastar adelantos tecnológicos en la navegación con
la evolución de la radio.
|
2 horas
|
Historia: Ámbito Social
|
Reconoce las causas y consecuencias que propiciaron las
exploraciones marítimas europeas.
|
|
|
26
|
-Elaborar un pequeño reportaje sobre la conquista de
los españoles y darlo a conocer durante un programa cultural de radio.
|
3 horas
|
Historia: Ámbito Social
|
Identifica las causas de la conquista de México
Tenochtitlan y sus consecuencias en la expansión y colonización española a
nuevos territorios.
|
Grabadora
|
|
REGISTRO
DEL PROYECTO
PLANEACIÓN
DEL TRABAJO
N°
|
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR
|
TIEMPO
|
ASIGNATURA
ÁMBITO
EJE TEMÁTICO
|
CONTENIDOS
ESCOLARES
APRENDIZAJES
ESPERADOS
CONOCIMIENTOS Y
HABILIDADES
|
RECURSOS
|
ADECUACIONES
CURRICULARES
|
27
|
-Elaborar un pequeño reportaje sobre la conquista de
los españoles y darlo a conocer durante un programa cultural de radio.
|
3 horas
|
Historia: Ámbito Social
|
Reconoce los aportes de españoles, indígenas, asiáticos
y africanos en la conformación de una nueva sociedad y cultura.
|
Grabadora
|
|
28
|
-Elaborar un comercial de radio donde se promueva la
herencia cultural.
|
2 horas
|
Historia: Ámbito Social
|
Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana
del pasado y valora su importancia.
|
Grabadora
|
|
29
|
-Investigar acerca de la diversidad cultural en nuestro
país para dar a conocer la información en un programa de radio.
|
1 hora
|
F. C. y E.: Ámbito Transversal
|
Aprecia la diversidad de culturas que existe en México.
|
|
|
30
|
-Comentar sobre la igualdad de oportunidades entre
hombres y mujeres e investigar los requisitos para ser locutor o locutora.
|
1 hora
|
F. C. y E.: Ámbito Aula
|
Reconoce que las mujeres y los hombres tienen los
mismos derechos y oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad.
|
|
|
31
|
-Elaborar por equipos un spot de radio para el cuidado
del medio ambiente.
|
1 hora
|
F. C. y E.: Ámbito Aula
|
Propone medidas que contribuyan al uso racional de los
recursos naturales del lugar donde vive.
|
|
|
32
|
-Realizar un debate sobre situaciones de discriminación
en la radio.
|
1 hora
|
F. C. y E.: Ámbito Ambiente escolar y vida cotidiana
|
Cuestiona situaciones en las que se manifiesta
cualquier tipo de discriminación.
|
|
|
33
|
-Elaborar de manera individual dibujos utilizando
pequeños planos de una cabina como muestra.
|
1 hora
|
Educ. Artística: Eje Expresión
|
Elabora dibujos utilizando planos y perspectivas.
|
|
|
34
|
-Ensayar un pequeño baile para acompañar una canción
escrita sobre la radio.
|
1 hora
|
Educ. Artística: Eje Expresión
|
Crea una composición dancística sencilla a partir de un
tema de su interés y la comparte con sus compañeros.
|
|
|
35
|
-Reproducir diferentes melodías para acompañar una
canción escrita sobre la radio.
|
1 hora
|
Educ. Artística: Eje Expresión
|
Reproduce melodías populares, tradicionales o de su
interés por medio de cotidiáfonos.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario