lunes, 22 de abril de 2013

PROYECTO "RADIOTEC" 4to. A


REGISTRO DEL PROYECTO

ESCUELA:
“MIGUEL HIDALGO”
GRADO Y GRUPO:
Cuarto “A”

PROYECTO Nº

3
FECHA DE INICIO:
21 de Enero de 2013
 
 
UBICACIÓN:
COLONIA, MIGUEL HIDALGO, LOS MOCHIS, SINALOA
FECHA ESTIMADA:
2 Meses
FECHA DE TERMINACIÓN:
7 de Marzo de 2013
 
 
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:
DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:
 
Este proyecto fue elegido por todos los alumnos ya que mostraron la inquietud de conocer aún más acerca de los programas de radio y su realización, así como el uso de las tecnologías que se utilizan para poder transmitir la música y los programas. De igual manera se pretende comprender los orígenes de la radio y su desarrollo y evolución hasta la actualidad.
 
RADIOTEC
ACTIVIDAD PARA EVALUAR EXPERIENCIAS PREVIAS:
 
Lluvia de ideas
Participaciones
Dibujos
Escritos
Debate
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
 
  Que los alumnos adquieran y desarrollen diversas competencias relacionadas con la temática del proyecto, apropiándose de los aprendizajes que se construyan a través de estrategias y situaciones didácticas de la vida cotidiana al conocer y usar las Tecnologías de la Información y Comunicación.
ACTIVIDADES PROPUESTAS POR LOS NIÑOS:
 
Carteles                  Obra de teatro
Dibujos                   Maquetas
Investigaciones     Canciones
Videos                     Guiones de radio
Entrevistas             Visitas
              
INTERROGANTES A RESOLVER QUE SE PLANTEÓ EL GRUPO CON RELACIÓN AL TEMA:
 
1.- ¿Cuál es el horario?
2.- ¿En qué año se fundó la radio?
3.- ¿Quién fundó la radio?
4.- ¿Qué medidas de higiene hay?
5.- ¿Cuál es la función o propósito de la radio?
6.- ¿Cuántos años tiene la radio?
7.- ¿Cuántas estaciones de radio hay en Los Mochis?
8.- ¿Quién fue el primer locutor de radio?
9.- ¿De qué manera viaja la señal?
10.- ¿Cuántas personas trabajan en la radio?
11.- ¿Quién inventó la radio?
12.- ¿Cuánto miden las cabinas?
13.- ¿Cómo es que se escucha en todas partes?
14.- ¿Cómo era el primer radio?
15.- ¿Se necesita permiso para transmitir?
16.- ¿Qué tipos de accidentes puede haber en la radio?
17.- ¿En qué país se inventó la radio?
18.- ¿Qué se necesita para trabajar en la radio?
19.- ¿Qué se necesita para transmitir un programa de radio?

 


REGISTRO DEL PROYECTO

PLANEACIÓN DEL TRABAJO

 
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
 
TIEMPO
 
ASIGNATURA
ÁMBITO
EJE TEMÁTICO
 
CONTENIDOS ESCOLARES
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
RECURSOS
 
ADECUACIONES CURRICULARES
1
-Comentar sobre las entrevistas y sus características, así como sus propósitos para obtener información sobre la radio.
 
2 horas
Español: Ámbito Estudio
Identifica las características y la función de la entrevista para obtener información.
Hojas blancas
Cámara fotográfica y de video
2
-Elaborar una entrevista para obtener información sobre la radio con los compañeros de escuela.
 
 
 
2 horas
Español: Ámbito Estudio
Elabora preguntas que recaben el máximo de información deseada, y evita hacer preguntas redundantes.
 
Hojas blancas
Cámaras
 
Cámara fotográfica y de video
3
-Realizar un reporte de la entrevista realizada.
 
 
 
1 hora
Español: Ámbito Estudio
Recupera información a partir de entrevistas.
Hojas blancas
 
4
- Elaborar una entrevista para obtener información sobre la radio con los compañeros de escuela.
 
 
2 horas
Español: Ámbito Estudio
Respeta turnos de intervención en un diálogo.
Hojas blancas
Cámaras
 
Cámara fotográfica y de video
5
-Analizar poemas que pudieran ser interpretados en la radio.
 
 
 
1 hora
Español: Ámbito literatura
Interpreta el significado de las figuras retóricas empleadas en los poemas.
 
 
6
-Escuchar poemas en la radio e interpretarlos.
 
 
 
2 horas
Español: Ámbito literatura
Identifica los sentimientos que tratan los poemas.
Radio
 
 
7
-Escribir diferentes poemas de la radio e interpretarlos de manera correcta.
 
 
2 horas
Español: Ámbito literatura
Emplea el ritmo, la modulación y la entonación al leer poemas en voz alta, para darles la intención deseada.
 
 

 

REGISTRO DEL PROYECTO

PLANEACIÓN DEL TRABAJO

 
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
 
TIEMPO
 
ASIGNATURA
ÁMBITO
EJE TEMÁTICO
 
CONTENIDOS ESCOLARES
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
RECURSOS
 
ADECUACIONES CURRICULARES
8
-Elaborar invitaciones para los compañeros a escuchar una actividad de la radio (radio cuento).
 
 
 
2 horas
Español: Ámbito literatura
Identifica las características y la función de las invitaciones.
Grabadora
 
9
-Anunciar en comerciales de radio diversa información obtenida de etiquetas y envases.
 
 
2 horas
Español: Ámbito Participación Social
Identifica la utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales.
Grabadora
 
 
10
-Analizar diferentes textos publicitarios y posteriormente usarlos en algún anuncio de radio.
 
2 horas
Español: Ámbito Participación Social
Identifica los recursos de los textos publicitarios y toma una postura crítica frente a ellos.
 
 
11
-Analizar el tipo de información que se presentará de algún producto en un comercial de radio.
 
 
2 horas
Español: Ámbito Participación Social
Reconoce las ventajas del consumo responsable y de la toma decisiones en función de la información que expone el producto.
Grabadora
 
 
12
-Usar diferentes fechas relacionadas con la radio para comparar y ordenar números naturales.
 
1 hora
Matemáticas: Eje Sentido numérico
y pensamiento algebraico
Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras.
 
 
13
-Utilizar diferentes números como de las estaciones para efectuar cálculos en diferentes situaciones.
1 hora
Matemáticas: Eje Sentido numérico
y pensamiento algebraico
Identifica expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas que son equivalentes, y las utiliza al efectuar cálculos con números naturales.
 
 
14
- Resolución de problemas en los que sea necesario relacionar operaciones de multiplicación y adición para darles respuesta relacionándolos con el tema de la radio.
 
2 horas
Matemáticas: Eje Sentido numérico
y pensamiento algebraico
Identifica problemas que se pueden resolver con una multiplicación y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario.
 
 

 

 

REGISTRO DEL PROYECTO

PLANEACIÓN DEL TRABAJO

 
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
 
TIEMPO
 
ASIGNATURA
ÁMBITO
EJE TEMÁTICO
 
CONTENIDOS ESCOLARES
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
RECURSOS
 
ADECUACIONES CURRICULARES
15
-Investigar sobre el tema del agua y su importancia para darlo a conocer mediante un reportaje de radio.
3 horas
Ciencias N.: Ámbito Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
Describe el ciclo del agua y lo relaciona con su distribución en el planeta y su importancia para la vida.
Internet
Grabadora
 
 
16
-Preparar una muestra gastronómica donde se muestre la influencia de la temperatura en los alimentos y darlo a conocer en un reportaje de radio.
2 horas
Ciencias N.: Ámbito Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
Identifica que la temperatura y el tiempo influyen en la cocción de los alimentos.
Diversos alimentos
 
17
-Observar y analizar la descomposición de algunos alimentos y sus factores que influyen para dar recomendaciones a través de la radio.
3 horas
Ciencias N.: Ámbito Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
Identifica que la temperatura, el tiempo y la acción de los microorganismos influyen en la descomposición de los alimentos.
 
 
18
-Investigar sobre las diferentes formas de producir calor y las maneras en la que se puede emplear en diferentes actividades diarias. (Dar recomendaciones por radio en tiempos de frio).
2 horas
Ciencias N.: Ámbito Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
Reconoce algunas formas de generar calor, así como su importancia en la vida cotidiana.
Internet
 
 
19
-Investigar sobre las diferentes formas de producir calor y las maneras en la que se puede emplear en diferentes actividades diarias. (Dar recomendaciones por radio en tiempos de frio).
 
2 horas
Ciencias N.: Ámbito Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
Describe algunos efectos del calor en los materiales y su aprovechamiento en diversas actividades.
Internet
 
 

 

 

 

 

 

 

REGISTRO DEL PROYECTO

PLANEACIÓN DEL TRABAJO

 
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
 
TIEMPO
 
ASIGNATURA
ÁMBITO
EJE TEMÁTICO
 
CONTENIDOS ESCOLARES
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
RECURSOS
 
ADECUACIONES CURRICULARES
20
-Hacer un análisis de la población escolar que escucha la radio tomando en cuenta las edades para hacer un comparativo con la población en el país.
 
4 horas
Geografía: Eje temático: Componentes sociales y culturales
Caracteriza la composición y distribución de la población en México.
 
 
21
-Analizar las diferencias entre los dos medios urbano y rural, así como la influencia de la radio en cada uno.
 
 
4 horas
Geografía: Eje temático: Componentes sociales y culturales
Compara la distribución de la población rural y la urbana en México.
 
 
22
-Realizar por equipos una investigación sobre la migración y sus implicaciones, obteniendo testimonios de diversas personas con alguna relación a este fenómeno social para darlo a conocer mediante entrevistas en la radio.
3 horas
Geografía: Eje temático: Componentes sociales y culturales
Reconoce la migración en México y sus implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas.
 
 
23
-Investigar sobre la diversidad cultural en México y preparar pequeños reportajes de radio para darlos a conocer a los demás compañeros.
 
 
3 horas
Geografía: Eje temático: Componentes sociales y culturales
Valora la diversidad cultural de la población en México.
Internet
 
 
24
-Investigar y analizar información relevante sobre el tema para darlo a conocer mediante un radio cuento.
 
2 horas
Historia: Ámbito Social
 
Ubica las rutas de los viajes de Cristóbal Colón, las expediciones españolas y el proceso de conquista, y los ordena cronológicamente, aplicando los términos de año, década y siglo.
Internet
Grabadora
 
 
25
-Contrastar adelantos tecnológicos en la navegación con la evolución de la radio.
 
2 horas
Historia: Ámbito Social
Reconoce las causas y consecuencias que propiciaron las exploraciones marítimas europeas.
 
 
26
-Elaborar un pequeño reportaje sobre la conquista de los españoles y darlo a conocer durante un programa cultural de radio.
 
3 horas
Historia: Ámbito Social
Identifica las causas de la conquista de México Tenochtitlan y sus consecuencias en la expansión y colonización española a nuevos territorios.
Grabadora
 
 

REGISTRO DEL PROYECTO

PLANEACIÓN DEL TRABAJO

 

 
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
 
TIEMPO
 
ASIGNATURA
ÁMBITO
EJE TEMÁTICO
 
CONTENIDOS ESCOLARES
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
RECURSOS
 
ADECUACIONES CURRICULARES
27
-Elaborar un pequeño reportaje sobre la conquista de los españoles y darlo a conocer durante un programa cultural de radio.
3 horas
Historia: Ámbito Social
Reconoce los aportes de españoles, indígenas, asiáticos y africanos en la conformación de una nueva sociedad y cultura.
Grabadora
 
 
28
-Elaborar un comercial de radio donde se promueva la herencia cultural.
 
2 horas
Historia: Ámbito Social
Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
Grabadora
 
 
29
-Investigar acerca de la diversidad cultural en nuestro país para dar a conocer la información en un programa de radio.
 
1 hora
F. C. y E.: Ámbito Transversal
Aprecia la diversidad de culturas que existe en México.
 
 
30
-Comentar sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres e investigar los requisitos para ser locutor o locutora.
1 hora
F. C. y E.: Ámbito Aula
Reconoce que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad.
 
 
31
-Elaborar por equipos un spot de radio para el cuidado del medio ambiente.
 
1 hora
F. C. y E.: Ámbito Aula
Propone medidas que contribuyan al uso racional de los recursos naturales del lugar donde vive.
 
 
32
-Realizar un debate sobre situaciones de discriminación en la radio.
1 hora
F. C. y E.: Ámbito Ambiente escolar y vida cotidiana
Cuestiona situaciones en las que se manifiesta cualquier tipo de discriminación.
 
 
33
-Elaborar de manera individual dibujos utilizando pequeños planos de una cabina como muestra.
1 hora
Educ. Artística: Eje Expresión
Elabora dibujos utilizando planos y perspectivas.
 
 
34
-Ensayar un pequeño baile para acompañar una canción escrita sobre la radio.
1 hora
Educ. Artística: Eje Expresión
Crea una composición dancística sencilla a partir de un tema de su interés y la comparte con sus compañeros.
 
 
35
-Reproducir diferentes melodías para acompañar una canción escrita sobre la radio.
1 hora
Educ. Artística: Eje Expresión
Reproduce melodías populares, tradicionales o de su interés por medio de cotidiáfonos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario