7.- Análisis de algunos aprendizajes esperados del programa
de estudios de primer grado 2011 y opine sobre cómo favorecen las prácticas
pedagógicas los procesos de adquisición de la lectura y la escritura.
Aprendizajes esperados 1°
Español
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Ámbito de estudio
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Ámbito
de literatura
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Ámbito
de la participación social
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-Identifica palabras
que inician con la letra de su nombre.
-Utiliza el orden
alfabético.
-Selecciona
información para ampliar su conocimiento de un tema.
-Identifica las
letras pertinentes para escribir palabras determinadas.
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-Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le
proporcionan títulos e ilustraciones.
-Establece correspondencia entre escritura y oralidad al leer
palabras y frases.
-Emplea el diccionario para corroborar la ortografía de palabras.
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-Identifica letras conocidas para anticipar el contenido de un texto.
-Identifica las letras para escribir palabras determinadas.
-Anticipa el contenido de alguna noticia a partir de los elementos
gráficos.
-Identifica letras pertinentes para escribir y leer frases y palabras
determinadas.
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Al analizar
los aprendizajes esperados de cada ámbito, puedo observar que todos van
encaminados al proceso de adquisición de la lectura y escritura, iniciando por
la identificación de letras y palabras de su nombre, pues es lo más cercano que
conocen, hasta llegar a leer y recopilar información.
En este
proceso el papel que jugamos los docentes es fundamental, ya que a través de
nuestras prácticas pedagógicas podemos favorecer o no el proceso de
alfabetización de los alumnos, ya que no se trata de transmitir información,
corregir trabajos, sino de ser un guía y
facilitador para promover el aprendizaje y el uso del lenguaje escrito.
Es necesario
promover el trabajo de reflexión y análisis de los textos por parte de los
alumnos, plantear preguntas, invitar a los alumnos a dar explicaciones; mostrar
a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado,
servir como ejemplo; permitir las inferencias, predicciones, crear o comprobar
hipótesis acerca de la lectura y escritura de diferentes tipos de texto;
fomentar y aprovechar la diversidad de opiniones al trabajar en equipos y
trabajo individual, para que los alumnos se apoyen entre sí y logren el máximo
aprendizaje posible; estimular a los alumnos a escribir y leer de manera
independiente; llevar a cabo las actividades permanentes sugeridas por el
programa de estudio, crear un clima positivo en el aula donde todos pueden
aprender de todos incluyendo al docente, además de la creación de útiles
ambientes alfabetizadores.
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