martes, 11 de junio de 2013

aprendizajes esperados 1° 3

7.- Análisis de algunos aprendizajes esperados del programa de estudios de primer grado 2011 y opine sobre cómo favorecen las prácticas pedagógicas los procesos de adquisición de la lectura y la escritura.
Aprendizajes esperados  1°    Español
Ámbito de estudio
Ámbito de literatura
Ámbito de la participación social
-Identifica palabras que inician con la letra de su nombre.
-Utiliza el orden alfabético.
-Selecciona información para ampliar su conocimiento de un tema.
-Identifica las letras pertinentes para escribir palabras determinadas.
-Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan títulos e ilustraciones.
-Establece correspondencia entre escritura y oralidad al leer palabras y frases.
-Emplea el diccionario para corroborar la ortografía de palabras.
-Identifica letras conocidas para anticipar el contenido de un texto.
-Identifica las letras para escribir palabras determinadas.
-Anticipa el contenido de alguna noticia a partir de los elementos gráficos.
-Identifica letras pertinentes para escribir y leer frases y palabras determinadas.

Al analizar los aprendizajes esperados de cada ámbito, puedo observar que todos van encaminados al proceso de adquisición de la lectura y escritura, iniciando por la identificación de letras y palabras de su nombre, pues es lo más cercano que conocen, hasta llegar a leer y recopilar información.
En este proceso el papel que jugamos los docentes es fundamental, ya que a través de nuestras prácticas pedagógicas podemos favorecer o no el proceso de alfabetización de los alumnos, ya que no se trata de transmitir información, corregir trabajos, sino de  ser un guía y facilitador para promover el aprendizaje y el uso del lenguaje escrito.
Es necesario promover el trabajo de reflexión y análisis de los textos por parte de los alumnos, plantear preguntas, invitar a los alumnos a dar explicaciones; mostrar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado, servir como ejemplo; permitir las inferencias, predicciones, crear o comprobar hipótesis acerca de la lectura y escritura de diferentes tipos de texto; fomentar y aprovechar la diversidad de opiniones al trabajar en equipos y trabajo individual, para que los alumnos se apoyen entre sí y logren el máximo aprendizaje posible; estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente; llevar a cabo las actividades permanentes sugeridas por el programa de estudio, crear un clima positivo en el aula donde todos pueden aprender de todos incluyendo al docente, además de la creación de útiles ambientes alfabetizadores.



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