martes, 11 de junio de 2013

Proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura

Proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura
La alfabetización es un proceso que dura toda la vida no se termina en los primeros grados escolares.
La enseñanza de la lecto-escritura requiere, de una comprensión significativa de metodologías, implica una comprensión de los métodos de enseñanza-aprendizaje.
Para lograrla se llevaban a cabo distintos métodos entre los cuales destacan: Métodos fonético,  global, palabra generadora.
En los cuales se fraccionaban los textos, parecía que lo que importaba era que el niño relacionara las letras, no se analizaba su significado y por lo tanto no existía una verdadera comprensión.
Ahora se debe dar la posibilidad de que el sujeto interactúe con el objeto (lenguaje escrito)  tal cual es, empleando las competencias lingüísticas y comunicativas, hablando, socializando, escuchando, leyendo y escribiendo, al igual que interactuando con el texto para poder llegar a una comprensión del tema.
No se recortan las palabras ni el texto en fragmentos, se trabaja con los textos tal como son y se usan en los contextos de la vida social y en ese sentido, lo que leen y escriben, son aprendizajes significativos y aplicables.
En el aula,  el uso de las actividades permanentes favorece la alfabetización, a través de lectura de palabras cortas y largas, formar palabras con letras justas, juegos para completar y anticipar la escritura de palabras.
Primeramente se puede partir de los conocimientos previos que el alumno posee, la lectura  y escritura del  nombre propio y de otros, pues a través de este se pueden conocer nuevas palabras, sonidos, realizar oraciones y posteriormente textos,  aunque es todo un proceso, inician poniendo dibujos, líneas, círculos, algunas letras, pasando por diversas etapas, van de pre silábicos, hasta llegar a ser alfabéticos.  Algo importante es respetar los ritmos de aprendizaje de los alumnos, mantener un buen ambiente alfabetizador tanto en casa y escuela que los motive a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario