martes, 11 de junio de 2013

El proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura

El proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura

Es importante reconocer como percibe el niño la escritura, cómo aprende a leer y escribir, a asimilar las informaciones y desarrollar los conocimientos sobre los textos, haciendo preguntas, resolviendo problemas, en fin cómo construye su conocimiento en el dominio del lenguaje escrito. Se trata de los conocimientos que el niño desarrolla sobre los principios de organización de lo gráfico, la función de los nombres y del nombre propio en el conocimiento de lo escrito, la forma en que la escritura representa el lenguaje, la relación entre escritura y lectura y la conceptualización sobre los valores sonoros convencionales y sobre las unidades del lenguaje que están implicadas en la escritura, como el concepto de texto o de palabra.
Los niños cuentan con nociones, hipótesis, conocimientos previos de la escritura, dependiendo de las experiencias vividas en el hogar, si les leen cuentos, si el hijo escribe al mismo tiempo que sus padres, por ejemplo.
En un principio distinguen entre los dibujos y lo que se puede leer, con que letra inicia su nombre, identifica qué otras palabras inician igual.
En la  etapa Presilábica, el niño no comprende lo simbólico de la escritura. Escribe letras aisladas.
En la etapa Silábica, se da  la primera relación entre los aspectos sonoros del lenguaje y al escritura (relación entre sílaba y cantidad de letras necesarias), le da valor silábico de las letras (una letra por cada sílaba)
Letras comodines, sobre todo bisílabos, por la hipótesis de cantidad (cantidad de letras que debe tener una palabra para leerse: por lo menos 3 o 4, con 1 o 2 letras no dice nada)

Hipótesis de variedad (para que pueda leerse, deben ser letras diferentes. Si son todas iguales, no dice nada)

LMA (muñeca)
En la  etapa Silábico-alfabética, se muestra la hipótesis silábica y la alfabética conviven en una misma palabra.
(MAO mano)

En la etapa Alfabética ya existe correspondencia entre fonema (lo que suena) y grafema (lo que se escribe)

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