El proceso de
aprendizaje de la lectura y la escritura
Es importante reconocer como percibe el niño la
escritura, cómo aprende a leer y escribir, a asimilar las informaciones y
desarrollar los conocimientos sobre los textos, haciendo preguntas, resolviendo
problemas, en fin cómo construye su conocimiento en el dominio del lenguaje
escrito. Se trata de los conocimientos que el niño desarrolla sobre los
principios de organización de lo gráfico, la función de los nombres y del
nombre propio en el conocimiento de lo escrito, la forma en que la escritura
representa el lenguaje, la relación entre escritura y lectura y la
conceptualización sobre los valores sonoros convencionales y sobre las unidades
del lenguaje que están implicadas en la escritura, como el concepto de texto o
de palabra.
Los niños cuentan con nociones, hipótesis, conocimientos
previos de la escritura, dependiendo de las experiencias vividas en el hogar,
si les leen cuentos, si el hijo escribe al mismo tiempo que sus padres, por
ejemplo.
En un principio distinguen entre los dibujos y lo que se
puede leer, con que letra inicia su nombre, identifica qué otras palabras
inician igual.
En la etapa Presilábica, el niño no comprende lo
simbólico de la escritura. Escribe letras aisladas.
En la etapa Silábica,
se da la primera relación entre los
aspectos sonoros del lenguaje y al escritura (relación entre sílaba y cantidad
de letras necesarias), le da valor silábico de las letras (una letra por cada
sílaba)
Letras comodines, sobre todo bisílabos, por la hipótesis de cantidad (cantidad
de letras que debe tener una palabra para leerse: por lo menos 3 o 4, con 1 o 2
letras no dice nada)
Hipótesis de variedad (para que pueda leerse, deben ser letras
diferentes. Si son todas iguales, no dice nada)
LMA (muñeca)
LMA (muñeca)
En
la etapa Silábico-alfabética, se muestra
la hipótesis silábica y la alfabética
conviven en una misma palabra.
(MAO mano)
(MAO mano)
En
la etapa Alfabética ya existe correspondencia entre
fonema (lo que suena) y grafema (lo que se escribe)
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