martes, 11 de junio de 2013

opinión textos subtitulados 2

5.- Una opinión por escrito en relación a los contenidos de los textos subtitulados que hayan influido en su rol o desempeño docente.
Los sistemas de escritura
Ana Teberosky Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, Diciembre 2000
Selección de textos sobre el nombre propio
Myriam Nemirovsky
Al iniciar el primer grado escolar y seguir con el proceso de alfabetización iniciado en preescolar,  algunos niños aún no pueden escribir su nombre, ya que se presenta un conflicto al leer y escribir.
Los niños tienen su teoría sobre la escritura y ponen a prueba sus hipótesis. Considero fundamental como docente, conocer  cómo se da  el proceso de alfabetización en los niños, para poder apoyarlos, implementar estrategias, presentar materiales atractivos, llevar a cabo actividades permanentes que les permitan avanzar en dicho proceso.
Existen elementos que intervienen en la construcción de conocimientos, tales como: la presencia de modelos escritos, el intento de los niños de interpretar sus propiedades, lo que va creando cuando lee y escribe su nombre, las preguntas de la profesora, el ambiente y las situaciones en las que el aprendizaje se desarrolla. El niño al ingresar a primaria no es tabula rasa, sino que tiene conocimientos previos e hipótesis acerca de leer y escribir, las cuales debe comprobar, corregir en grupo, en equipos, individualmente, en su hogar, escuela, etc. Dichos conocimientos pueden ser  actitudinales, conceptuales y procedimentales.
1. El niño/a construye hipótesis, resuelve problemas y elabora conceptualizaciones sobre lo escrito.

2. Esas hipótesis se desarrollan cuando el niño interactúa con el material escrito y con lectores y escritores que dan información e interpretan ese material escrito.

3. Las hipótesis que desarrollan los niños constituyen respuestas a verdaderos problemas conceptuales, problemas semejantes a los que se plantearon los seres humanos a lo largo de la historia de la escritura (y no sólo problemas infantiles, en el sentido de respuestas ideosincráticas, de errores conceptuales dignos de ser corregidos para dar lugar al aprendizaje normativo).

4. El desarrollo de hipótesis ocurre por reconstrucciones, a otro nivel, de conocimientos anteriores dando lugar a nuevas construcciones (así por ejemplo, el conocimiento sobre las palabras, sobre las expresiones del lenguaje, sobre la forma y el significado del signo).

El que el niño plantee sus hipótesis indica que ha iniciado el proceso de alfabetización y es un punto de partida como docente para apoyarlo y avanzar con las competencias planteadas en el campo formativo de lenguaje y comunicación, tomando como referente su contexto, para que tenga valor y significado para el niño lo que hace, lo que lee  y escribe, es decir, funcionalidad.

Es necesario estar informados acerca de las etapas de alfabetización del niño, pues solo así podremos reconocer su avance, necesidades y llevar a cabo estrategias que le permitan pasar al siguiente nivel hasta llegar a ser alfabético.

Primeramente distinguen los dibujos, de las grafías, lo que se puede leer, realizan algunos trazos semejando letras, intentan escribir su nombre, el de los objetos. Enseguida prestan más atención a las letras, sonidos, al intentar escribir ponen las vocales de la palabra avanzando así a la etapa silábica, silábico alfabético y alfabético, teniendo la noción de palabra, segmentación, producción e interpretación de textos.







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