5.- Una opinión por escrito en relación a los contenidos
de los textos subtitulados que hayan influido en su rol o desempeño docente.
Los sistemas de escritura
Ana Teberosky Congreso Mundial de
Lecto-escritura, celebrado en Valencia, Diciembre 2000
Selección de textos sobre el nombre propio
Myriam Nemirovsky
Al iniciar el primer grado escolar y seguir con el
proceso de alfabetización iniciado en preescolar, algunos niños aún no pueden escribir su
nombre, ya que se presenta un conflicto al leer y escribir.
Los niños tienen su teoría sobre la escritura y
ponen a prueba sus hipótesis. Considero fundamental como docente, conocer cómo se da
el proceso de alfabetización en los niños, para poder apoyarlos,
implementar estrategias, presentar materiales atractivos, llevar a cabo
actividades permanentes que les permitan avanzar en dicho proceso.
Existen
elementos que intervienen en la construcción de conocimientos, tales como: la
presencia de modelos escritos, el intento de los niños de interpretar sus
propiedades, lo que va creando cuando lee y escribe su nombre, las preguntas de
la profesora, el ambiente y las situaciones en las que el aprendizaje se
desarrolla. El niño al ingresar a primaria no es tabula rasa, sino que tiene
conocimientos previos e hipótesis acerca de leer y escribir, las cuales debe
comprobar, corregir en grupo, en equipos, individualmente, en su hogar,
escuela, etc. Dichos conocimientos pueden ser
actitudinales, conceptuales y procedimentales.
1. El niño/a
construye hipótesis, resuelve problemas y elabora conceptualizaciones sobre lo
escrito.
2. Esas
hipótesis se desarrollan cuando el niño interactúa con el material escrito y
con lectores y escritores que dan información e interpretan ese material
escrito.
3. Las
hipótesis que desarrollan los niños constituyen respuestas a verdaderos
problemas conceptuales, problemas semejantes a los que se plantearon los seres
humanos a lo largo de la historia de la escritura (y no sólo problemas
infantiles, en el sentido de respuestas ideosincráticas, de errores
conceptuales dignos de ser corregidos para dar lugar al aprendizaje normativo).
4. El
desarrollo de hipótesis ocurre por reconstrucciones, a otro nivel, de
conocimientos anteriores dando lugar a nuevas construcciones (así por ejemplo,
el conocimiento sobre las palabras, sobre las expresiones del lenguaje, sobre
la forma y el significado del signo).
El que el niño plantee sus hipótesis indica que ha iniciado el
proceso de alfabetización y es un punto de partida como docente para apoyarlo y
avanzar con las competencias planteadas en el campo formativo de lenguaje y
comunicación, tomando como referente su contexto, para que tenga valor y
significado para el niño lo que hace, lo que lee y escribe, es decir, funcionalidad.
Es necesario estar informados acerca de las etapas de
alfabetización del niño, pues solo así podremos reconocer su avance,
necesidades y llevar a cabo estrategias que le permitan pasar al siguiente
nivel hasta llegar a ser alfabético.
Primeramente distinguen los dibujos, de las grafías, lo que se
puede leer, realizan algunos trazos semejando letras, intentan escribir su
nombre, el de los objetos. Enseguida prestan más atención a las letras,
sonidos, al intentar escribir ponen las vocales de la palabra avanzando así a
la etapa silábica, silábico alfabético y alfabético, teniendo la noción de
palabra, segmentación, producción e interpretación de textos.
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