.- Presentación del cuadro comparativo sobre los componentes
de los programas de preescolar y primaria relacionados con el campo formativo
de lenguaje y comunicación
Lenguaje y
|
comunicación
|
Preescolar
|
Primaria
|
Las competencias se agrupan en dos aspectos:
Lenguaje oral y lenguaje escrito.
|
Los estándares curriculares del español
integran los elementos que permiten a los alumnos usar con eficacia el
lenguaje como herramienta de comunicación y seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes.
|
Lenguaje oral:
-Obtiene y comparte información mediante diversas
formas de expresión oral.
-Utiliza el lenguaje para moderar su conducta en
distintos tipos de interacción con los demás.
-Escucha y cuenta relatos literarios que forman
parte de la tradición oral.
-Aprecia la diversidad lingüística de su región y
cultura.
Lenguaje escrito:
-Utiliza textos diversos en actividades guiadas o
por iniciativa propia, e identifica para que sirve.
-Expresa gráficamente las ideas que quiere
comunicar y las verbaliza para construir un texto propio o con la ayuda de
alguien.
-Interpreta o infiere el contenido de textos a
partir del conocimiento que tiene del sistema de escritura.
-Reconoce las características del sistema de
escritura al utilizar recursos propios (marcas, letras) para expresar por
escrito sus ideas.
-Selecciona, interpreta y recrea cuentos,
leyendas y poemas y conoce algunas de sus características.
|
1.-Procesos de lectura e interpretación de textos.
-Lee de manera
autónoma una variedad de textos, con diversos propósitos: aprender,
informarse, divertirse.
-Infiere el
contenido de un texto.
-Plantea
preguntas para guiar la búsqueda de la información.
-Muestra
fluidez al leer en voz alta.
2.-Producción de textos escritos.
-Emplea la
escritura para comunicar sus ideas y organizar la información sobre algún
tema, de manera autónoma.
-Recupera
información de diversas fuentes.
-Ordena las
oraciones de un texto de manera coherente.
-Valora la
importancia de la revisión y corrección
para mejorar sus textos.
3.-Producción de textos orales y participación en
eventos comunicativos.
-Comunica sus
ideas y escucha con atención a sus compañeros, respetando el turno para
hablar.
-Expone
información de manera oral y considera
la que los otros le proporcionan para enriquecer su conocimiento.
-Sostiene una
conversación en la que explica y
argumenta sus puntos de vista.
4.-Conocimiento de las características, función y uso
del lenguaje.
-Utiliza la lectura y escritura con fines
específicos dentro y fuera de la escuela.
-Conoce y aplica las convenciones ortográficas al
escribir palabras con dígrafos y sílabas complejas.
-Introduce la
puntuación adecuada para delimitar oraciones o elementos en un listado.
-Emplea
diccionarios.
5.-Actitudes hacia el lenguaje.
-Desarrolla
disposición por leer, escribir, hablar o escuchar.
-Desarrolla
una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito.
-Reconoce y
valora la existencia de otras lenguas que se hablan en México.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario