martes, 11 de junio de 2013

cuadro comparativo preescolar y primaria 3

.- Presentación del cuadro comparativo sobre los componentes de los programas de preescolar y primaria relacionados con el campo formativo de lenguaje y comunicación
Lenguaje y
comunicación
Preescolar
Primaria
Las competencias se agrupan en dos aspectos:
Lenguaje oral y lenguaje escrito.
Los  estándares curriculares del español integran los elementos que permiten a los alumnos usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y seguir aprendiendo.  Se agrupan en cinco componentes.
Lenguaje oral:

-Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

-Utiliza el lenguaje para moderar su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

-Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

-Aprecia la diversidad lingüística de su región y cultura.

Lenguaje escrito:

-Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirve.

-Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto propio o con la ayuda de alguien.

-Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene del sistema de escritura.

-Reconoce las características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, letras) para expresar por escrito sus ideas.

-Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas y conoce algunas de sus características.
1.-Procesos de lectura e interpretación de textos.
-Lee de manera autónoma una variedad de textos, con diversos propósitos: aprender, informarse, divertirse.
-Infiere el contenido de un texto.
-Plantea preguntas para guiar la búsqueda de la información.
-Muestra fluidez al leer en voz alta.
2.-Producción de textos escritos.
-Emplea la escritura para comunicar sus ideas y organizar la información sobre algún tema, de manera autónoma.
-Recupera información de diversas fuentes.
-Ordena las oraciones de un texto de manera coherente.
-Valora la importancia de la revisión y corrección  para mejorar sus textos.
3.-Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
-Comunica sus ideas y escucha con atención a sus compañeros, respetando el turno para hablar.
-Expone información de manera oral  y considera la que los otros le proporcionan para enriquecer su conocimiento.
-Sostiene una conversación en la que explica y     argumenta  sus puntos de vista.
4.-Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
-Utiliza la lectura y escritura con fines específicos dentro y fuera de la escuela.
-Conoce  y aplica las convenciones ortográficas al escribir palabras con dígrafos y sílabas complejas.
-Introduce la puntuación adecuada para delimitar oraciones o elementos en un listado.
-Emplea diccionarios.
5.-Actitudes hacia el lenguaje.
-Desarrolla disposición por leer, escribir, hablar o escuchar.
-Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito.
-Reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se hablan en  México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario