martes, 11 de junio de 2013

Definiciones alfabetización y ambiente alfabetizador 1

Definiciones sobre alfabetización y ambientes alfabetizadores.
Es fundamental contar con ambientes alfabetizadores dentro del aula, que sirva como apoyo en el proceso de alfabetización.
La alfabetización es un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano.
El acceso a la educación depende de la alfabetización.
Es un proceso permanente, que puede expresarse y evaluarse en un continuum de grados, y no una capacidad dicotómica, que los individuos o tienen o no tienen.
No se define ya meramente como el alcance de un umbral básico de herramientas de lectura y escritura, sino como la posibilidad de desenvolverse socialmente, lograr metas personales, y desarrollar el conocimiento propio y de los otros a lo largo de toda la vida, a partir de información escrita.
         La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades.
La didáctica de la alfabetización implica, necesariamente, diversas formas de organización de los niños, dando lugar a situaciones colectivas, situaciones en grupos pequeños, en parejas o tríos, individuales. Esta condición deviene de considerar que,  una de las fuentes básicas del aprendizaje es la interacción, tanto con textos, como con sujetos que están en distintos momentos del proceso de aprendizaje de la lectura y de la escritura, a fin de poner en juego las hipótesis propias, contrastarlas, argumentar, justificar, reformular, etc.
Cuando los alumnos se encuentran en contextos familiares que favorecen las oportunidades para leer y escribir se facilita el proceso de alfabetización inicial, ya que va identificando el funcionamiento del sistema de escritura desde temprana edad.
Un ambiente alfabetizador es  crear dentro del aula y las instalaciones del plantel,  espacios adecuados para la presentación, manipulación y reflexión de textos diversos, materiales impresos y referentes que despierten el interés de los niños partiendo de su uso funcional, además de planear tiempos destinados a la expresión e intercambio de ideas sentimientos y conocimientos.

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